Inicio Noticias Nacionales Banxico sube sorpresivamente las tasas por temores a la inflación

Banxico sube sorpresivamente las tasas por temores a la inflación

202

Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar en 25 pb la Tasa de Interés Interbancaria a un día para quedar en 4.25%

 

NOTIPRESS.- Contrario a los pronósticos de especialistas, Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base (pb) la Tasa de Interés Interbancaria a un día para quedar en 4.25% del 4.00% previo. Lo anterior fue a partir de decisión dividida en la Junta de Gobierno, donde el aumento en la inflación fue el tema central del debate.

Este miedo a la inflación en la economía nacional se confirmó horas antes de que se anunciara la decisión de política monetaria de Banxico. Con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la primera quincena de junio 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.34% respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado, la inflación anual se ubicó en 6.02%, el nivel más alto en tres quincenas. Asimismo, el precio del indicador que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos registró un aumento de 0.35% quincenal y 4.58% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31% quincenal y 10.61% anual.

Según análisis de Banco BASE compartido con NotiPress, este aumento en la inflación tiene 6 puntos clave para entenderse. 1) incremento en los precios de los commodities, 2) cuellos de botella en centros de logística, 3) reapertura del sector servicios, 4) reactivación económica, 5) escasez de productos a nivel internacional y 6) efecto de baja base de comparación.

No obstante, aún con el aumento de inflación reportado por Inegi, no se estimaban reacciones en las tasas de interés de manera tan acelerada por parte de Banxico. En este sentido, el propio Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, declaró anteriormente que el indicador “no está no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un tiempo prolongado”.

Por otro lado, en relación con la información de Inegi para la primera quincena de junio 2021, el subgobernador del Banxico Jonathan Heath a través de Twitter comentó al respecto. “De las dos noticias importantes de hoy, ya conocimos la primera y no es nada buena. La inflación de la 1q de junio fue 0.34%, muy por arriba del consenso, por lo que la tasa anual se ubica de nuevo por arriba de 6%”.

De esta manera, contrario a pronósticos de la mayor parte del mercado, Banxico aumentó de manera sorpresiva la tasa de interés interbancaria para quedar en 4.25 pb. Lo anterior después de un sorpresivo aumento en la inflación registrada para la primera quincena de junio 2021.