Inicio Noticias Locales Beatriz Zavala cenó tres pavitos y un gallo viejo

Beatriz Zavala cenó tres pavitos y un gallo viejo

491
alt

 

II.- En ese viraje, la senadora se topó con cuatro aspirantes, uno totalmente manejable para ella: Mauricio Vila Dosal dado que es su “ahijao”, los otros tres: Salvador Vitelli, Tito Sánchez Camargo y Miguel Gutiérrez Machado fueron seducidos. Vila ya se creyó que será candidato a diputado local por el IV distrito, Vitelli por el V, Tito “compró” el sueño del IV distrito federal y el ex diputado federal Machado, anda en los caminos del I distrito local. ¡Qué fácil le resultó a la senadora!.

III.- Pero ¿quién les garantiza a estos aliados de Beatriz Zavala que lo ofrecido se cumplirá?. En los pronósticos del Comité Directivo Municipal del PAN traen otras cartas. En cada uno de los distritos que se mencionan, hay más de 4 aspirantes y ninguno se bajará solo porque “lo dice Beatriz Zavala”. Tremenda sorpresa se han llevado Salvador Vitelli y Mauricio Vila al darse cuenta que nada, nada les garantiza que lo que les prometió la senadora se cumplirá.

IV.- En el caso de Vila Dosal no hay problema porque es parte del petit comité de la ex candidata a la alcaldía de Mérida. Pero en el caso de Salvador Vitelli, es causa de pena ajena. Y es que, será la enésima vez que le juegan el “chirrión por el palito”. Este joven aprendiz de político que hasta hace unos meses se quejaba de la “maldad” de Beatriz Zavala Peniche, ahora está de rodillas frente a ella. Creyó que podría capitalizar la golpiza que le dieron el pasado 4 de julio unos vándalos, incluso hasta permitió que el periódico de la “agresión” peninsular publicara fotos de él en el suelo pateado y zarandeado. Nada más penoso que eso llegamos a pensar que le ocurriría, hasta que se supo de su inclinación a favor de Beatriz Zavala. Y aunque hace unos días dirigió una misiva bastante incoherente a dicho medio, no supo explicar lo que quiso decir y terminó enredado para que al final, ni el presidente del CDM del PAN en Mérida le creyera. Vitelli pactó con Beatriz Zavala bajarse de la contienda a cambio de una candidatura a diputado, cuando que en el 2010, ella le quitó la plurinominal que le correspondía. Ahora Vitelli ni soñando podrá volverse a subir al caballo.

V.- Tito Sánchez Camargo no tiene problemas, el diputado sabe que de una u otra forma tendrá jugada. No se desespera, no se angustia, y no se aferra, si no tiene posibilidades, simplemente se hace a un lado y listo. No es el caso de Miguel Gutiérrez Machado, que ha logrado meterse en el corazón de la senadora. Su justo premio será la candidatura a la diputación local por el distrito I. Y no es difícil que el “negro” la consiga pues ha logrado meterse en los subcomités de base que como quiera que sea, lo reconocen y lo aceptan. Algunos a regañadientes pero lo aceptan. Extraña es su cercanía con Beatriz Zavala, aunque luego de la alianza con Ana Rosa Payán, cualquier cosa podría pasar. Aseguran que la lucha es contra la hegemonía de Patricio Patrón Laviada, aunque parece ser que la alianza tiene otro sentido.

VI.- La política no tiene lógica, aunque sí, una secuencia de hechos digna de analizarse. Beatriz Zavala se “almorzó” tres pavitos y un gallo viejo. Difícilmente Edgar Ramírez Pech le va a hacer sombra, toda vez que la “madrina” de Edgar, Rosa Ceballos Luna está con Beatriz Zavala. Aunque, Rodolfo González Crespo bien podría empujar duro al dos veces diputado federal y ex presidente estatal del PAN. Habrá que ver si no se “agacha”; como dice Luis Correa Mena “Edgar es lo más parecido a un “kolait de bolsita”. Existe otro por allí que es más “oso” que diputado y que dice que no se bajará de la candidatura, a pesar de que su “padrino” Luis Correa lo soltó y además lo regañó públicamente,  me refiero al panista “toma fotos” Renán Barrera. Éste no tiene ni la mínima posibilidad de quitarle la candidatura a Beatriz Zavala.

VII.- Mérida es pues, la gran manzana de la discordia. El PAN enfrenta otro reto más, y no se trata de ganar las elecciones, que de por sí es realmente imposible; sino  de ser congruente con los tiempos actuales. Ahora, cualquier hijo de “vecino” pretende una candidatura, cualquiera ningunea a las directivas, cualquiera da lecciones, cualquier lépero dicta cátedra de conducta. Da risa leer a Magaly Cruz Nucamendi que a través de sus tweet critica a otros partidos y otros personajes, cuando ella misma es una caricatura panista. Es lamentable y penoso darse cuenta que la imagen del PAN modelo es Magaly Cruz Nucamendi. Por eso Patricio Patrón arremetió contra ella y la acusó de mentir y de ahogar al PAN en el fango. Huacho Díaz Mena de plano le enterró el cuchillo al blanquiazul, bueno, hasta el cuñado incómodo se presenta como el “salvador” del partido. ¡Cielos!. Pobre PAN, bien dice Manuel Espino que todos esos actos de incongruencia, incoherencia, torpeza y falta de ética de quienes hoy se sirven del partido, lo tienen en la antesala de la derrota. Parafraseando al “brillante” de Gustavo Madero, para el PAN la situación hoy está: “peor … imposible”.