Inicio Noticias Fe y Religión Benedicto XVI acusado de no actuar en casos de abuso de menores

Benedicto XVI acusado de no actuar en casos de abuso de menores

179

El Vaticano informó que darán respuesta el próximo 27 de enero de 2022

 

NOTIPRESS.- Un informe de la firma de abogados Westpfahl Spilker Wastl (WSW) ha encontrado que el exPapa Benedicto XVI no tomó medidas contra clérigos en cuatro casos de presunto abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich. El documento, publicado el 20 de enero de 2022 señala que había al menos 497 víctimas de abuso, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no se habían reportado a las autoridades según el reporte.

De acuerdo con el informe, la arquidiócesis encargó el estudio al bufete de abogados en 2020, con el mandato de investigar abusos sexuales entre 1945 y 2019. Además de analizar si los funcionarios de la iglesia manejaron las acusaciones correctamente. El informe, centrado en el manejo de casos de abuso pasados, se basa en la información recopilada a través de coloquios y entrevistas con las víctimas, así como con aquellos que ocuparon, y siguen ocupando, puestos de responsabilidad en la arquidiócesis.

Al presentar el informe, el abogado Martin Pusch señaló que Joseph Ratzinger, más tarde Papa Benedicto XVI no había hecho nada para abordar el abuso en cuatro casos y no había mostrado interés en tratar con las partes lesionadas. Esto mientras ostentó el cargo de arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982.

Los abogados también acusaron al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising desde 2008, de mala conducta en dos presuntos casos de abuso. De acuerdo con el comunicado del Vaticano, iglesia de Múnich comentará el contenido del informe relacionado con Benedicto XVI, después de un examen inicial, el próximo jueves 27 de enero de 2022.