Inicio Noticias Fe y Religión Benedicto XVI recibe a los ganadores del Premio Ratzinger

Benedicto XVI recibe a los ganadores del Premio Ratzinger

315

El Papa Emérito Benedicto XVI recibió este sábado a cuatro ganadores del Premio Ratzinger en el monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano.

El encuentro duró una hora y permitió a cada uno de los académicos conversar sobre su trabajo con el Papa Emérito, según indica una nota de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI. Antes de irse, el grupo rezó el Ave María.

Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, especialista en la filósofa alemana Edith Stein; y Ludger Schwienhorst-Schönberger, experto alemán en Antiguo Testamento, recibieron también este sábado el Premio Ratzinger 2021, en una ceremonia presidida por el Papa Francisco.

Los ganadores del Premio Ratzinger 2020, la profesora australiana Tracey Rowland y el filósofo francés Jean-Luc Marion también estuvieron presentes en la ceremonia, debido a que la premiación de 2020 se canceló por la pandemia del coronavirus.

En la ceremonia este sábado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa Francisco dijo que entregar este premio fue una oportunidad para expresar sus «pensamientos de afecto, agradecimiento y admiración» por su predecesor, en cuyo honor se estableció el galardón.

El Premio Ratzinger se entregó por primera vez en 2011 y reconoce a los académicos cuyo trabajo constituye una contribución significativa a la teología en el espíritu de Joseph Ratzinger – Benedicto XVI.

«Hoy le damos las gracias, en particular, porque también fue un ejemplo de dedicación apasionada al estudio, a la investigación, a la comunicación escrita y oral; y porque siempre unió plena y armoniosamente su investigación cultural con su fe y su servicio a la Iglesia», dijo el Papa Francisco.

Los candidatos para el premio son elegidos por el comité científico de la Fundación Ratzinger y luego presentados al Papa, que aprueba a los ganadores.

El Santo Padre dijo estar fascinado por las breves presentaciones de los ganadores del premio. Destacó que sus trabajos «van desde la reflexión filosófica en la religión hasta escuchar e interpretar la Palabra de Dios; y del Cantar de los Cantares a la fenomenología del ser y el amor como don».

Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz tiene 76 años y es especialista en la filósofa alemana Edith Stein, nombre de pila de Santa Teresa Benedicta de la Cruz; así como en el trabajo de otro teólogo alemán, el Siervo de Dios Romano Guardini. También es autora de varios libros sobre figuras católicas del siglo XX.

Gerl-Falkovitz obtuvo su doctorado en filosofía en 1971 y fue profesora de Filosofía de las religiones y ciencias comparativas de las religiones en la Universidad de Dresden entre 1993 y 2011.

La filósofa lidera el Instituto Europeo de Filosofía y Religión en la Universidad Teológica-Filosófica Papa Benedicto XVI en Austria. En los últimos años ha criticado la ideología de género, que en su opinión instrumentaliza el cuerpo humano.

Ludger Schwienhorst-Schönberger tiene 64 años y estudió Teología y Sagradas Escrituras en Münster (Alemania) y en Jerusalén (Israel) y es considerado uno de los mayores expertos en los libros sapienciales de la Biblia, especialmente el Cantar de los Cantares.

Enseñó exégesis del Antiguo Testamento y hebreo en la Universidad de Passau en Alemania entre 1993 y 2007. Ahora es profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Viena.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA