Inicio Noticias Nacionales Beneficios y características del IMSS

Beneficios y características del IMSS

9168

El IMSS son las siglas del Instituto Mexicano del Seguro Social, considerada una de las más importantes que existen a lo largo de todo el país. Lo cierto es que sin este organismo, es posible que la vida en México fuera muy distinta y es que son muchas las familias de este país las que no pueden tener acceso a los sistemas básicos de salud, así como a ciertos seguros que según la constitución, son comunes a cualquier persona.

El IMSS tiene la particularidad de hacer mucho más accesibles este tipo de ayudas.

Ahora bien, siendo realistas, ningún sistema es perfecto y el IMSS no siempre lo es. A veces las coberturas que puede dar al paciente no son muy completas, por lo que este debe de complementar este tipo de atención con alguna privada.

A continuación, para que puedas conocer todos los beneficios que entraña el IMSS, los vamos a comentar en los puntos siguientes:

Principales beneficios que aporta el IMSS al ciudadano

Cobertura de riesgos del trabajo

Proporciona un seguro que cubrirá al trabajador en el caso de que se haya producido algún tipo de accidente en su espacio de trabajo o bien que se haya puesto enfermo. Según la legislación vigente, en estos casos se tendrá derecho a la atención médica o en el caso de que se haya producido un accidente, a recibir una determinada indemnización si se confirma una situación de incapacidad.

Cobertura en situación de maternidad o enfermedades

Por otra parte, el IMSS también se encarga de dar cobertura en el caso de que una persona tenga una enfermedad que no sea profesional (que no haya sido derivada como consecuencia del trabajo). Por otra parte, también se encarga de dar cobertura a los gastos de maternidad para mujeres que trabajan. Es decir, que se incluye desde la asistencia médica, intervenciones, gastos hospitalarios y farmacéuticos relacionados. En la web del IMSS descubrimos que en el caso de que una mujer se encuentre en este tipo de situación, recibirá el porcentaje del 100% de su sueldo, siendo la mayor ayuda que se entrega en este tipo de situación.

Cobertura por invalidez y muerte

Si se ha producido un accidente que ha dejado en situación de invalidez al trabajador o que ha derivado en su fallecimiento, el IMSS también se encarga de proporcionar una cierta indemnización que dependerá de cada caso en particular.

Otros seguros

Los anteriores seguros son genéricos, pero también encontramos algunos más específicos como el de cobertura de retiro en el caso de que tener la edad establecida, seguro de guarderías (aseo, cuidado de salud, alimentación y educación de aquellos menores de 4 años) y el de prestaciones sociales.

En el caso de que se quiera tramitar algún tipo de procedimiento relacionado, es crucial que nos presentemos en la delegación del IMSS para ver si cumplimos con los requisitos adecuados para poder hacerlo.