Inicio Noticias Ciencia y tecnología Biden firmará decreto para hacer frente a escasez mundial de microprocesadores

Biden firmará decreto para hacer frente a escasez mundial de microprocesadores

219
0
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el South Court Auditorium de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 22 de febrero de 2021. REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo

WASHINGTON, 24 feb (Reuters) – El presidente de Estados Unidos firmará el miércoles un decreto para hacer frente a la escasez mundial de microprocesadores, que ha obligado a los fabricantes de automóviles y a otras empresas a reducir la producción y ha alarmado a la Casa Blanca y a los congresistas, informaron responsables del gobierno.

Funcionarios dijeron que el decreto pondrá en marcha una revisión inmediata de 100 días de las cadenas de suministro de cuatro productos críticos: chips semiconductores, baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos, minerales de tierras raras y productos farmacéuticos.

El decreto también dispondrá la realización de seis revisiones sectoriales, siguiendo el modelo del proceso utilizado por el Departamento de Defensa para reforzar la base industrial en el sector de defensa. Se centrarán en las áreas de defensa, salud pública, tecnología de las comunicaciones, transporte, energía y producción de alimentos.

Estados Unidos ha sufrido una gran escasez de suministros de todo tipo desde el inicio de la pandemia, lo que ha reducido la disponibilidad de mascarillas, guantes y otros equipos de protección personal, dificultando la labor de los trabajadores de primera línea.

La escasez de chips, que en algunos casos está obligando a los fabricantes de automóviles a retirar empleados de las líneas de producción, es un nuevo ejemplo de los cuellos de botella en el suministro que están castigando a los trabajadores locales.

“No se equivoquen, no estamos planeando simplemente pedir informes. Estamos planeando tomar medidas para cerrar las brechas a medida que las identificamos”, añadió la fuente.

A principios de febrero, un grupo de empresas estadounidenses del sector de los chips instó a Biden a proporcionar “fondos sustanciales para incentivar la fabricación de semiconductores” como parte de sus planes de recuperación económica y de infraestructuras.