Inicio Noticias Internacional Biden quiere combatir la violencia con armas de fuego en EEUU ante...

Biden quiere combatir la violencia con armas de fuego en EEUU ante el auge de los delitos violentos

134

WASHINGTON, 23 jun (Reuters) – El presidente Joe Biden presentaría el miércoles nuevas medidas para reducir la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, después de haberse comprometido a promover cambios radicales en las leyes sobre armamento.

Las iniciativas se basarán en los decretos firmados en abril, cuando Biden pidió al Departamento de Justicia que tomara medidas contra las “armas fantasma” autoensambladas, dijeron funcionarios de su Gobierno.

Este tipo de decretos permiten al presidente actuar sin esperar al Congreso, en el que los demócratas solo tienen una exigua mayoría y los republicanos se oponen generalmente a la imposición de límites sobre las armas de fuego. Los derechos de las armas, protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, son uno de los temas más espinosos de la política local.

Biden también planea nuevas medidas para responsabilizar a los traficantes de armas de fuego www.reuters.com/legal/government/us-justice-department-launch-new-effort-crack-down-firearms-trafficking-2021-06-22 deshonestos por violar las leyes federales, ayudar a los estados a emplear más agentes de policía utilizando los fondos aprobados a principios de este año para ayudar a la economía a recuperarse de la pandemia del COVID-19, y reforzar los esfuerzos de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos para detener el tráfico ilegal de armas en el territorio.

Los homicidios aumentaron un 30% y los asaltos con armas de fuego un 8% en las grandes ciudades en 2020, dijo la Casa Blanca en base a un informe cdn.ymaws.com/counciloncj.org/resource/resmgr/covid_commission/Year_End_Crime_Update_Design.pdf del Consejo de Justicia Penal, un grupo de investigación no alineado a ningún partido.

El “precipitado aumento de los homicidios coincidió con la aparición de protestas multitudinarias tras la muerte de George Floyd a finales de mayo a manos de un agente de policía” en Mineápolis”, señala el informe, que añade que “no existe una conexión simple entre la violencia policial, las protestas contra esa violencia y la violencia comunitaria”.

Los delitos contra la propiedad, como los robos y los hurtos, disminuyeron significativamente en 2020.

Las medidas se dan en un contexto de creciente impaciencia entre los activistas, que piden un mayor control de las armas de fuego. Biden prometió durante su campaña que tomaría acciones contra la violencia armada el primer día de su mandato, pero hasta ahora solo había anunciado medidas limitadas para hacer frente a un problema que ha calificado de “epidemia”.