Inicio Noticias Internacional Biden reclama a Etiopía que permita ayuda humanitaria en el Tigray

Biden reclama a Etiopía que permita ayuda humanitaria en el Tigray

389

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamó este miércoles al Gobierno de Etiopía que permita la entrega de ayuda humanitaria en Tigray y también la salida de tropas desplegadas por Eritrea y la región vecina de Amhara.

Biden, que se mostró “muy preocupado” por la violencia en Tigray, dijo en un comunicado que las fuerzas “beligerantes en la región de Tigray deben declarar y adherirse a un alto el fuego, y las tropas de Eritrea y Amhara deben retirarse”.

Asimismo, también reclamó que “todas las partes, en especial las fuerzas etíopes y eritreas, deben permitir el acceso de ayuda humanitaria inmediato y sin trabas a la región a fin de prevenir una hambruna generalizada”.

Del mismo modo, Biden denunció “los abusos a los derechos humanos a gran escala que tienen lugar en Tigray, incluida la violencia sexual generalizada” y dijo que “son inaceptables y deben cesar”.

El conflicto en esta región norteña fronteriza con Eritrea y Sudán estalló en noviembre pasado después de que el Gobierno central atacara al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), que gobernaba la región, en represalia por una agresión de fuerzas tigriñas a una base militar federal en la zona.

Desde entonces, miles de civiles han muerto y más de dos millones de personas se han visto forzosamente desplazadas de sus casas dentro de la región, mientras al menos 75.000 han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.

Asimismo, al menos 800 mujeres han denunciado haber sido violadas como arma de guerra, según testimonios médicos, principalmente por soldados etíopes y eritreos; una cifra que podría ser mucho más alta.

Este martes, el secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, anunció “una política de restricción de visados” a cargos gubernamentales y militares etíopes, eritreos y de la región de Amhara.

Blinken defendió que ha llegado “el momento de que la comunidad internacional actúe”.