Inicio Noticias Internacional Bienestar familiar en familias casadas con hijos comunes

Bienestar familiar en familias casadas con hijos comunes

808
  • Fernando Pliego, académico investigador de la UNAM, señala que la desarticulación del núcleo familiar tiene un elevado costo social en la sociedad actual, puesto que aumenta violencia, abuso sexual, embarazo adolescente y adicciones. 

Fernando_PliegoCiudad de Panamá, abril 7 de 2015.-  Más de 600 estudios publicados en revistas académicas o en entidades oficiales de 13 países democráticos demuestran mejores  indicadores de bienestar en las familias con parejas casadas e hijos comunes, en comparación con los demás tipos de familia, sobre los que aumenta el riesgo de violencia, abuso sexual, deserción escolar o delincuencia juvenil, entre otros,  afirmó el Dr. Fernando Pliego.

El académico integrantes del Instituto de Investigaciones sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México planteó que los problemas como la violencia, el abuso sexual, la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia juvenil y desempleo, entre otros,  pueden ser resueltos de fondo si se atienden de manera primaria  desde el fortalecimiento de la institución familiar.

Fernando Pliego  participo en el Encuentro Internacional  “La Familia en América Latina. Estabilidad Económica y Retos Demográficos”, que se celebra en esta ciudad, previo al inicio de la VII Cumbre de las Américas,  que reúne a Presidentes y Jefes de Estado de la región.

En su intervención ante representantes de organizaciones de la sociedad Civil de países de américa Latina, el académico mostró, con investigaciones científica, encuestas y estudios por país,  cómo en familias establecidas, unidas, fortalecidas, esos problemas son menores.

Si bien en todas las familias existen  estas problemáticas es porque derivan de otros problemas como el déficit en educación, el desempleo, el bajo o nulo crecimiento económico y la falta de políticas públicas efectivas. Sin embargo, está comprobado, dijo el Doctor Pliego, que en  las sociedades en donde hay una mayor desarticulación del núcleo familiar esos males son proporcionalmente mayores.