Inicio Noticias Internacional Blinken advierte a China contra “coacción y agresión” en primer viaje a...

Blinken advierte a China contra “coacción y agresión” en primer viaje a Asia

159
0

TOKIO, 16 mar (Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a China el martes contra el uso de la “coacción y agresión”, mientras buscaba utilizar su primer viaje al extranjero para apuntalar las alianzas asiáticas frente a la creciente asertividad de Pekín.

Los extensos reclamos territoriales chinos en los Mares de la China Oriental y Meridional se han convertido en un asunto prioritario en una relación cada vez más irritable entre China y Estados Unidos, al tiempo que son una preocupación de seguridad importante para Japón.

“Presionaremos de vuelta, si es necesario, cuando China utilice la coerción y la agresión para salirse con la suya”, dijo Blinken.

Su visita a Tokio junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, es la primera al extranjero de los principales miembros del gabinete del presidente Joe Biden. Se produce tras la cumbre de la semana pasada entre los líderes del grupo Quad, que incluye a Estados Unidos, Japón, Australia e India.

Los comentarios de Blinken llegan antes de que se reúnan el jueves en Alaska por primera vez altos funcionarios de la administración Biden y sus homólogos chinos para discutir los desgastados lazos entre las dos principales economías del mundo.

Washington ha criticado lo que calificó como intentos de Pekín de intimidar a vecinos con intereses en competencia. China ha denunciado lo que llamó esfuerzos de Estados Unidos para fomentar el malestar en la región e interferir en lo que llama sus asuntos internos.

En el comunicado emitido con sus homólogos japoneses, Blinken y Austin dijeron que “el comportamiento de China, cuando es inconsistente con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos para la alianza y la comunidad internacional”.

Los dos países se comprometieron a oponerse a la coacción y el comportamiento desestabilizador hacia otros en la región que socava el sistema internacional basado en reglas, agregaron.