Inicio Noticias Internacional Blinken dice que los valores democráticos están en riesgo en China y...

Blinken dice que los valores democráticos están en riesgo en China y Birmania

135
0

Tokio, 16 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, afirmó hoy martes que los valores democráticos se ven “amenazados” en estos momentos en Birmania y en China, durante una reunión con el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, celebrada en Tokio.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló la situación en esos dos países entre los principales desafíos que afronta la alianza conformada por Tokio y Washington en la región del Pacífico, en su intervención al inicio del encuentro que mantuvo con su homólogo Motegi.

Japón y Estados Unidos “se mantienen juntos en la defensa de los valores compartidos de la democracia, los derechos humanos y la defensa de la ley”, dijo Blinken.

El secretario de Estado destacó la necesidad de defender esos valores, “que se encuentran bajo amenaza en lugares en esta región, ya sea en Birmania o de forma diferente, en China”, indicó durante su intervención inicial, que estuvo abierta a los medios.

El ministro de Asuntos Exteriores nipón, por su parte, destacó su voluntad de reforzar la alianza Japón-EE.UU. y “sus capacidades de respuesta y de disuasión”.

La reunión bilateral entre Blinken y Motegi se produjo durante la primera jornada de la gira asiática emprendida por el secretario de Estado de EE.UU., quien viaja acompañado del titular de Defensa de ese país, Lloyd Austin.

Los dos ministros de la nueva administración liderada por Joe Biden mantendrán otra reunión este martes en Tokio con Motegi y con el responsable nipón de Defensa, Nobuo Kishi, en el marco del llamado diálogo “2+2” entre ambos países aliados.

Se trata de la primera gira diplomática de Blinken, cuya primera etapa en Tokio estará centrada en el auge militar de China y en estrechar los lazos bilaterales, un viaje que le llevará también a Corea del Sur el miércoles y el jueves.

Se espera que al término de la reunión de este martes los ministros de EE.UU. y Japón presenten una declaración conjunta que podría enviar algún mensaje directo a China debido a sus disputas territoriales con Tokio y a la situación de los derechos humanos de la minoría uigur en la región occidental china de Xinjiang.