Inicio Noticias Internacional Bolsas se aprestan a cerrar peor semana desde febrero, dólar se mantiene...

Bolsas se aprestan a cerrar peor semana desde febrero, dólar se mantiene firme

169

LONDRES, 20 ago (Reuters) – Las bolsas globales caían el viernes por quinto día seguido y el dólar se mantenía firme, en medio de una búsqueda de activos más seguros, ya que el aumento de los casos de coronavirus agravó las preocupaciones sobre el ritmo de expansión económica de China y las perspectivas sobre los estímulos de Estados Unidos.

* Los factores macroeconómicos han pesado sobre la confianza durante toda la semana, estableciendo un tono cauteloso antes de una reunión de los gobernadores de la Reserva Federal en Jackson Hole la próxima semana, con los mercados atentos a cualquier señal sobre el ajuste monetario en la mayor economía del mundo.

* Los futuros de acciones de Nueva York apuntaban a una apertura con pérdidas leves.

* “La variante Delta sigue siendo la mayor preocupación para los inversores en este momento, y junto con el asunto de la disminución de la eficacia de las vacunas han hecho que los riesgos para el panorama sean mucho más pronunciados comparado con unos meses atrás”, dijo el analista de Deutsche Bank Henry Allen, en una nota enviada a clientes.

* “Y el nerviosismo por la inminente reducción de estímulos de la Fed que podría abordar en Jackson Hole el presidente del banco central (Jerome) Powell, además de la posible desaceleración del crecimiento chino, influyen aún más en los inversores y han alejado la narrativa de una eventual reflación surgida en el primer trimestre”, agregó.

* El índice mundial de acciones de MSCI bajaba un 0,3%, en camino a su mayor descenso semanal desde febrero, ya que unas leves ganancias en los principales mercados europeos no lograban compensar las pérdidas que sufrieron los indicadores de Asia en la madrugada.

* Las bolsas de Asia cerraron la semana con sus niveles más bajos desde noviembre. El índice más amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI, excluyendo Japón, cedió un 1,1% y marcó un descenso de 4,9% en la semana, su nivel más débil desde febrero.

* El referencial de Hong Kong tocó su nivel más bajo este año, antes de cerrar con una caída del 1,8%, mientras que las acciones selectivas chinas perdieron un 1,9%, ya que los mercados se asustaron con la desaceleración del crecimiento y la intervención reguladora en una variedad de sectores por parte del Gobierno chino.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas rivales, subía a 93,684 unidades por primera vez desde principios de noviembre, mientras que el oro al contado -otro activo de refugio- avanzaba un 0,3% y se encaminaba a su segunda semana consecutiva de ganancias.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense bajaba. El retorno de los papeles referenciales a 10 años operaba al 1,230%, comparado con su cierre al 1,242% en la víspera.

* Los precios del crudo seguían declinando, extendiendo las fuertes pérdidas de la semana. A las 1205 GMT, el crudo Brent cedía un 1,04%, a 65,72 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaba un 0,69%, a 63,25 dólares el barril.