Inicio Noticias Internacional Bolsas se tambalean y bonos se mantienen vivos antes de IPC en...

Bolsas se tambalean y bonos se mantienen vivos antes de IPC en EEUU

156

Por Dhara Ranasinghe

LONDRES, 12 abr (Reuters) – Las acciones mundiales tocaban mínimos de casi un mes, el dólar operaba firme y las ventas volvían a apoderarse de los mayores mercados de bonos del mundo el martes, antes de la publicación de un informe que podría mostrar que la inflación anual de Estados Unidos se aceleró a su ritmo más rápido en 40 años.

* Los precios del crudo subían más de un 4%, ya que la relajación de algunas restricciones por el COVID-19 en Shanghái aliviaba la preocupación por la demanda china y la OPEP advirtió que será imposible reemplazar las posibles pérdidas de suministro de Rusia.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años tocaba nuevos máximos por encima del 2,80%, niveles vistos por última vez a fines de 2018, lo que lastraba la confianza por la inquietud ante la posibilidad de que una respuesta política agresiva a la inflación por parte de la Reserva Federal pueda socavar el crecimiento económico.

* Las acciones europeas bajaban un 0,5%, el índice japonés Nikkei perdió un 1,81% y los futuros de las acciones estadounidenses operaban de forma dispar.

* Los papeles de Deutsche Bank y Commerzbank caían con fuerza tras la venta de más del 5% de las dos principales entidades alemanas realizada el día anterior por un inversor no revelado.

* Todo ello dejaba al índice mundial de acciones de MSCI en sus niveles más bajos en casi un mes.

* Los economistas encuestados por Reuters prevén que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos registre un aumento interanual del 8,4% en marzo, frente al 7,9% del mes anterior.

* «Los mercados han decidido que los bancos centrales llegan tarde y necesitan hacer más para frenar la inflación, y la volatilidad moderada de las acciones no es suficiente para detenerla», dijo el analista jefe de Nordea, Jan von Gerich. «La razón del tambaleo de los mercados de renta variable es la subida de las tasas y la geopolítica».

* El índice dólar volvía a superar los 100 puntos y tocaba su máximo en casi dos años. Frente a su par japonés, la divisa estadounidense operaba a 125,58 yenes, tras tocar el lunes su nivel más alto desde junio de 2015, a 125,77.

* El euro bajaba un 0,15% a 1,08665 dólares, incapaz de mantener las ganancias de la víspera, después de que el mandatario francés Emmanuel Macron venció a la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen en la primera ronda de las elecciones presidenciales.

* Los mercados chinos y los precios del petróleo ganaron terreno al surgir señales de que algunas de las restricciones por el la COVID-19 estaban empezando a aliviarse en el centro financiero de Shanghái.

* El índice CSI300 chino cayó en territorio negativo a mediados de sesión, pero se recuperó por la tarde y subió casi un 2%, mientras que el crudo ganaba en torno al 4% a las 1154 GMT.