Inicio Noticias Internacional Bonos de Argentina reflejan dudas inversoras, inflación en el ojo de la...

Bonos de Argentina reflejan dudas inversoras, inflación en el ojo de la preocupación

292

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES (Reuters) – La deuda soberana argentina cerró en baja el lunes afectada por una marcada aversión al riesgo dada las dudas ante una galopante escalada inflacionaria que pega duro sobre la economía, más crecientes tensiones políticas que opacan el futuro de la coalición de Gobierno.

El alza de precios afecta al mundo, donde solo en las potencias se triplicaron los niveles de inflación en los últimos tres años, lo que junto a los confinamientos en China por el COVID-19 y la guerra en Ucrania, potencian los temores de una recesión global en medio de una clara tendencia alcista en las tasas de interés.

“Argentina está en un período donde debería acumular reservas por generar credibilidad, pero la inflación proyectada anual del 70% complica el panorama. La economía muestra una fuerte demanda, pero sin capacidad de ahorro en la gente”, dijo el economista Fausto Spotorno.

La tercera economía de Latino América viene de reportar un alza de precios del 6% en abril y de acumular un preocupante 23,1% en el primer cuatrimestre del 2022.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará este mes la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos 44.000 millones de dólares, por el que el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del banco central (BCRA), reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

El directorio del BCRA vine de subir 200 puntos básicos su tasa de interés de referencia al 49% anual en pesos, el quinto reacomodamiento alcista mensual del año con la idea de atraer las invasiones en la devaluada moneda local.

* Los bonos extrabursátiles cedieron en promedio un sostenido 0,4%, en una operatoria selectiva que priorizaba toma de posiciones en emisiones atadas a la inflación, luego de perder un 1,1% durante la semana precedente.

* “El banco central incrementó la tasa de pases en 150 puntos básicos y amplió el spread con la tasa de Leliq en 50 puntos adicionales, lo que incentiva la demanda de títulos soberanos”, dijo la correduría StoneX.

* El riesgo país argentino, que elabora el banco JP.Morgan, subía 30 unidades a 1.924 unidades hacia las 2000 GMT, rumbo a su récord de 1.991 puntos anotado el pasado 7 de marzo de manera intradiaria.

* En la bolsa porteña, el índice líder S&P Merval pasó a un sendero positivo del 1,32%, a 89.964,8 unidades como cierre provisorio, como parte de un rebote técnico que impulsó una mejora del 3,83% el viernes.

* “El combate contra la inflación lamentablemente debería incluir una etapa transitoria de limitación del consumo para lograr atemperarla, mientras se van equilibrando las cuentas fiscales; pero la situación política no sería favorable para implementarla”, dijo Roberto Drimer de VatNet Research.

* El peso mayorista se depreció un 0,37%, a 117,86/117,87 por dólar, en una plaza regulada por el BCRA que le permitió comprar unos 110 millones de dólares a favor de sus reservas. La semana pasada acumuló solo un saldo positivo de unos 20 millones de dólares.

* “El FMI exige cumplir con la meta fiscal y monetaria, lo que será difícil porque el kircherismo (ala política de la vicepresidenta Cristina Fernández) esperaba algo de flexibilización y esto creo más problemas en el Gobierno”, explicó un analista del mercado.

* El peso en los segmentos alternativos se debilitó a 210,1 unidades en el bursátil “contado con liquidación” (CCL), a 211,2 en el denominado “dólar MEP” y a 205 unidades en la plaza marginal.

* El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría mejorado un 5,9% interanual en el tercer mes del año, luego del elevado registro alcanzado en febrero, según la mediana de un sondeo de Reuters.