Inicio Noticias Internacional Boris Johnson se disculpará ante el Parlamento británico por incumplir las normas...

Boris Johnson se disculpará ante el Parlamento británico por incumplir las normas COVID

262

LONDRES, 19 abr (Reuters) – El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se disculpará ante el Parlamento británico el martes, cuando se enfrente a los miembros de la cámara por primera vez desde que fue multado por la policía por incumplir las restricciones por el COVID-19 impuestas por su propio Gobierno, dijo un representante gubernamental.

Johnson, que se dirigirá al Parlamento británico en torno a las 1430 GMT, fue multado la semana pasada por la policía por asistir a una fiesta de cumpleaños celebrada en su honor en junio de 2020, cuando no estaba permitida la reunión de personas de distintos hogares.

Los partidos de la oposición han pedido la dimisión de Johnson, acusándolo de haber engañado al Parlamento, después de que el año pasado dijera a los legisladores que en Downing Street -residencia oficial y lugar de trabajo del primer ministro británico- se cumplieron todas las normas durante la pandemia.

“Cuando se dirigió al Parlamento, dijo lo que creía que era la verdad”, dijo al canal Sky News el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis.

“No creía en ese momento que nada de lo que había hecho fuera contrario a las normas, pero acepta absolutamente que la policía lo haya examinado, que haya adoptado un punto de vista diferente”.

Tras la multa de la semana pasada, Johnson dijo que no se le había ocurrido que estuviera infringiendo las normas, pero que ahora aceptaba “humildemente” que lo hizo.

Una encuesta realizada por J L Partners para el periódico The Times, en la que se pedía a casi 2.000 personas que dieran su opinión sobre el primer ministro británico en pocas palabras, reveló que los comentarios del 72% de los encuestados fueron negativos, frente al 16% que fueron positivos. La palabra más utilizada fue “mentiroso”, informó.

Los partidos de la oposición están en conversaciones sobre la mejor manera de censurar a Johnson, ya sea presionando para que se vote si incurre en desacato al Parlamento, o para remitirlo a una comisión parlamentaria que investigue si engañó deliberadamente a los legisladores.

“Es sencillamente increíble que el primer ministro diga que no lo sabía”, dijo a Sky News la legisladora del Partido Laborista de la oposición, Emily Thornberry. “Debería decirnos que ha mentido, que ha engañado al Parlamento y que debería dimitir”.

Las presiones de los propios legisladores conservadores de Johnson para que dimita han disminuido con la guerra de Ucrania, en la que ha tratado de desempeñar un papel destacado en la respuesta de Occidente.

Aunque un puñado de ellos ha repetido sus peticiones para que se vaya, la mayoría dice que ahora no es el momento.

El legislador conservador Geoffrey Clifton-Brown, tesorero del “Comité 1922” del partido, que representa a los legisladores que no tienen cargos en el Gobierno, dijo que se reservaría su juicio hasta que concluyera la investigación policial y los ciudadanos británicos se pronunciaran en las elecciones locales de principios de mayo.

“Por el momento, mi opinión sería que, ciertamente, no es de interés para el país pensar en sustituir al primer ministro”, dijo a BBC Radio.

 

 

 

 

Boletín de prensa