Inicio Noticias Internacional Boston regresa con menos corredores, más divisiones y mascarillas

Boston regresa con menos corredores, más divisiones y mascarillas

434

Boston (EE.UU.), 10 oct (EFE).- La competición vuelve a las calles de Boston con su prestigioso maratón, en su edición 125, y lo hará con cambios importantes: menos corredores, más divisiones y mascarillas anti covid-19, además de un cuadro de atletas de elite que encabezan los anteriores campeones.

Se espera que para mañana, lunes, por las calles de la ciudad de Boston estén de regreso 18.252 corredores, un tercio menos de los participantes que hubo en ediciones anteriores.

En esta su primera edición de otoño presenta una lista de elite de 140 atletas, encabezados por los campeones anteriores, el etíope Lelisa Desisa, el keniano Geoffrey Kirui, la estadounidense Des Linden y la keniana Edna Kiplagat.

Además de los mejores corredores estadounidenses: Jordan Hasay, en la competición femenina, y Abdi Abdirahman, en la masculina.

La prueba de mujeres cuenta con dos que han corrido en menos de 2:20, la etíope Mare Dibaba (2:19:52) y la campeona de 2017, Kiplagat (2:19:50).

Kiplagat ha corrido dos veces este año en las pruebas de NYRR, terminando sexta y tercera. Esta será su primera maratón desde que terminó segunda en Boston en 2019. Dibaba tuvo un abandono en 2019 y sufrió una lesión al comienzo de la pandemia. Boston marcará el regreso de la campeona del mundo de 2015 a la prueba de maratón.

Otra atleta a tener en cuenta es su compatriota Angela Tanui, quien ganó el maratón de Siena en Italia a principios de este año, con una mejor marca personal de 2h20:08.

La etíope Atsede Bayisa, que es parte del NN Running Team, también estará en la salida, después de cuatro años de ausencia de la carrera.

Bayisa tiene dos victorias en pruebas de ruta durante su entrenamiento previo a la carrera del lunes. La explusmarquista mundial de 10 millas Caroline Chepkoech hará su debut en un maratón, con una marca personal de medio maratón de 1h05:07.

Chepkoech ha cambiado recientemente la ciudadanía de Kenia a Kazajistán y representará a su nuevo país en este evento.

Fuera de las favoritas internacionales, los aficionados estadounidenses continúan esperando el progreso de Hasay, que ha sido tercera en dos maratones importantes y ha estado cerca del récord estadounidense de Deena Kastor, con el segundo mejor tiempo nacional (2h20:57 en Chicago 2017).

Linden fue la última estadounidense en ganar el Maratón de Boston, en 2018, y correrá por séptima vez. Entra a la prueba con una marca personal de 2h22:38.

La competición masculina cuenta con ocho atletas que han corrido por debajo de 2:06. Encabezadaos por Desisa, dos veces campeón de Boston.

Desisa es uno de los mejores corredores de maratón del mundo en los últimos años, habiendo ganado la prueba dos veces en 2013 y 2015, y terminando segundo en 2016 y 2019.

Su dominio en Boston será desafiado por sus compatriotas Asefa Mengstu (2:04:06) y Lemi Berhanu (2:04:33). Berhanu venció a Desisa para ingresar al equipo olímpico de Etiopía 2016, pero solo ha terminado uno de sus últimos cinco maratones, cuando fue segundo en Toronto en 2019.

Kirui podría agregar un segundo título de Boston a su currículum, ya que está muy familiarizado con el recorrido, ganó la carrera en 2017 y terminó segundo en 2018.

Sus compatriotas Benson Kipruto (2:05:13) y Wilson Chebet (2:05:27) son dos corredores experimentados que pueden desgastar a sus oponentes en las colinas de Newton.

Abdirahman, de 44 años, será el mejor hombre estadounidense en la línea de salida, solo 64 días después de competir en el maratón olímpico de Tokio (su PB es 2:08:56, establecido en 2006).

El primer maratón importante que incluyó una carrera en silla de ruedas, en 1975, Boston nombró a un campeón en una división para personas con discapacidad visual desde 1986.

Pero desde el atentado con bomba en la línea de meta de 2013, que mató a tres personas y dejó a muchas con prótesis, los organizadores buscaron una manera de ser más inclusivos con los atletas que habían participado durante mucho tiempo solo por la satisfacción de terminar.

Por primera vez este año, la Asociación Atlética de Boston otorgará títulos y premios en efectivo en tres nuevas divisiones: discapacitados visuales, discapacidades de la parte superior del cuerpo y de la parte inferior del cuerpo.

Los mejores hombres y mujeres de cada apartado recibirán 1.500 dólares de un total de 16.500. Las nuevas divisiones estaban programadas para comenzar el año pasado, pero la carrera fue cancelada debido a la pandemia.

El Maratón de Boston 2021 marcará la primera vez que la carrera se llevará a cabo el mismo día que un partido de playoffs de los Medias Rojas de Boston.

Los Medias Rojas jugarán el Cuarto Partido de la Serie Divisional de la Liga Americana en Fenway Park el lunes por la noche y se espera que por la mañana se de una temperatura entre 17 y 20 grados centígrados, con solo un 20 por ciento de probabilidad de lluvia.