Inicio Noticias Deportes Bottle Claus, el hombre que ayuda a los corredores en los maratones...

Bottle Claus, el hombre que ayuda a los corredores en los maratones y es héroe

205

Héroe anónimo: Bottle Claus, el aguador a quien Eliud Kipchoge atribuye sus logros en el maratón de Berlín

 

NOTIPRESS.- Eliud Kipchoge es uno de los deportistas más destacados en el mundo del atletismo, ganando cuatro maratones en Londres y cinco en Berlín. Cuatro de esos cinco triunfos se los debe a Claus-Henning Schulke, mejor conocido como Bottle Claus.

Tomó visibilidad por ser la persona que entrega agua en las maratones y el predilecto de Kipchoge para el maratón de Berlín, Bottle Claus es un ingeniero alemán que lleva 26 años ayudando como voluntario en la carrera. Distinguido por su dedicación y pasión por hacer su trabajo, el fondista keniano lo considera “su héroe”.

Antes que ser aguador, Schulke es director de proyectos para una empresa consultora. Una de sus pasiones es el atletismo, lo cual lo llevó a ser voluntario del maratón durante 24 años consecutivo. Además, es el miembro principal de un equipo de 30 voluntarios que participan en las ediciones anuales de la carrera más importante de Alemania.

Cuál es la función de Claus

La función de Claus como aguador (llamado conocido como aguatero en algunos países latinoamericanos) es entregar al corredor una botella de agua en cada uno de los puntos de avituallamiento. Su trabajo, a pesar de ser algo tan básico, es indispensable para que los atletas estrellas estén hidratados correctamente y sin bajar su rendimiento.

Este trabajo de una precisión obligada en tiempo y forma; y cada cinco kilómetros debe de estar preparado para entregar una botella. El esfuerzo es mayor, pues debe de recorrer la carrera al igual que el maratonista, aunque lo hace a su manera: en bicicleta.

De acuerdo con Bottle Claus, pedalea a 40 kilómetros por hora cada vez que se sube a la bicicleta, por lo cual termina exhausto después de cada carrera.

En cada uno de los puntos de entrega, es necesario que el aguador llame la atención del corredor. Si bien, cada punto de avituallamiento está señalizado, el que da la botella debe asegurarse de ser visto.

Claus se ha convertido en un personaje curioso y especial, pues llama la atención la forma en que entrega con éxito la botella al maratonista.

Desde 2017, Bottle Claus ha asistido a Kipchoge en el maratón de Berlín y únicamente el keniano ha reconocido el valor de su trabajo. En 2018, solicitó a la organización del maratón llevar al aguador a su hotel, donde le regaló el dorsal de carrera, donde consiguió su primer récord del mundo con una dedicatoria: “Querido Claus, sin ti no habría conseguido este récord mundial”.