Inicio Noticias Internacional Bruselas propondrá a Ucrania como candidato a ingresar a la UE

Bruselas propondrá a Ucrania como candidato a ingresar a la UE

92

BRUSELAS, 17 jun (Reuters) -La Comisión Europea recomendará el viernes que la Unión Europea señale a Ucrania y Moldavia como candidatos a la adhesión, y se pedirá a Georgia que cumpla ciertas condiciones antes de que se le conceda el mismo estatus, dijeron los diplomáticos.

Aunque algunos países de la UE, como Países Bajos y Dinamarca, no apoyan que más países se conviertan en candidatos a la adhesión a la UE, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, obtuvo el jueves el respaldo de Francia, Alemania, Italia y Rumanía.

Se espera que la Comisión, el ejecutivo de la UE, presente su propuesta en torno a las 1200 CET (1000 GMT). La propuesta allanará el camino para que los líderes de los Gobiernos de la UE la formulen en una cumbre que se celebrará el jueves y el viernes próximos en Bruselas, en lo que supondrá una inyección de moral para Ucrania en su lucha contra la invasión rusa.

En su primera visita a Kiev desde la invasión rusa del 24 de febrero, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, el italiano Mario Draghi y el rumano Klaus Iohannis dijeron que Ucrania pertenecía a la «familia europea».

El estatus de candidato a la UE, buscado por Ucrania desde 2014, cuando las protestas en Kiev derrocaron a un impopular presidente prorruso, sería un hito en su camino desde una antigua república soviética hacia una economía desarrollada en el mayor bloque comercial del mundo.

Sin embargo, el camino hacia la adhesión tardará años y requerirá profundas reformas para combatir la corrupción endémica. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló la corrupción durante una visita a Kiev el 11 de junio.

Según el organismo de control Transparencia Internacional, Ucrania se considera uno de los países más corruptos del mundo, con el puesto 122 de 180 Estados.

La «ampliación» de la UE como política también se ha estancado desde 2018. Los Estados miembros de la UE no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de incorporar al bloque a otros candidatos oficiales: Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

Un alto diplomático involucrado en la discusión sobre la ampliación dijo a Reuters que Georgia, que alguna vez fue uno de los países más pro-UE y proestadounidense que buscaba unirse al bloque, está más lejos del estatus de candidato.

«Georgia se ha polarizado y su sistema político es disfuncional», dijo el diplomático. «Los políticos clave parecen no querer o no poder avanzar en las reformas democráticas».