Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Busca Sahuí ser candidato a gobernador por Morena…

Busca Sahuí ser candidato a gobernador por Morena…

1569

 

El partido en el estado se aleja cada vez más de AMLO sentencian militantes y fundadores.

“Están pensando que con pasarse de partido se borra su negro pasado, su triste historia”.

La aparición de Mauricio Sahui Rivero con varios ex alcaldes priístas, en escena junto a René Bejarano es la noticia del momento. Mauricio busca un espacio en Morena y sigue deseando ser gobernador de Yucatán. Estos priístas ya no quieren estar en el PRI. Mauricio pertenece a la casta de los privilegiados priístas que por años se sirvieron del partido, se encumbraron, se enriquecieron y se empoderaron. Vivieron como “reyes”, hasta que la realidad les azotó la puerta en la cara. La gente los rechazó y los envió al basurero de la historia. Pero no están conformes y se animan para “resurgir entre las cenizas”. Primero fue Verónica Camino, ahora Mauricio Sahui Rivero. Estiman conquistar a Morena, como único camino para su futuro político.

La vida interna de Morena está deshecha. Parece que nadie respeta los estatutos, y que la militancia en el partido no tiene valor. ¡Bueno, nadie respeta a la dirigencia en la entidad!, nadie respeta a Mario Mex y compañía. ¿De qué sirve tanta “moral”, si en la práctica violan la democracia interna permanentemente?. ¿De qué sirve un padrón de militantes si le abren la puerta a los priístas que brincan buscando “hueso”?. ¿Para qué hacerle al cuento de realizar asambleas de delegados si solo es una farsa?. En Morena Yucatán no respetan a la militancia. Están acostumbrados a pasar sobre ella, violar el espíritu que le dio vida es una práctica normal que ya es costumbre. Traer a la basura, convivir con ella y empoderarla, es la estrategia.

Verónica Camino abrió la puerta y el peor PRI, encabezado por Sahui se prepara para hacerse del control absoluto de Morena Yucatán. Esto abrirá un nuevo frente entre los verdaderos fundadores del partido de AMLO en la entidad, que cada día ven con gran frustración que no habrá marcha atrás por parte de la dirigencia nacional para apropiarse del partido y meter a toda la basura priísta que se les antoje. Todo, a pesar de las impugnaciones y los atropellados procesos internos que minaron la pasada elección.

Desde el centro del país quieren convertir a Morena en la primera fuerza política en el estado. Y apuestan a engrosar las filas morenistas con éstas figuras políticas bien conocidas. Ahora se traen al candidato perdedor del PRI en el 2018, el hombre que para hacerse de la candidatura vendió hasta su dignidad, traicionó a la persona que le dio todo y se entregó, para que al final lo entregaran.

Detrás de todo esto están figuras que planean aprovecharse de la falta de unidad en Morena para introducirse de nuevo en la política yucateca.

El objetivo es ubicar a Mauricio Sahui como candidato a la gubernatura del estado por Morena. Por eso las reuniones con René Bejarano, “el señor de las ligas”, aquel que fue grabado recibiendo fajos de billetes, y que estuvo preso por ese caso de corrupción.

Habrá que ver si la militancia morenista permite este atropello que sigue alejando a Morena Yucatán del presidente AMLO, que en pleno proceso electoral 2018 calificó a Sahuí de corrupto.