Inicio Noticias Nacionales Buscan aumentar del 1 al 2 por ciento las participaciones de los...

Buscan aumentar del 1 al 2 por ciento las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable

195

La diputada Bernal Martínez (PT) propone reformar la Ley de Coordinación Fiscal

 

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de incrementar del 1 al 2 por ciento las participaciones de los municipios de la recaudación federal participable.

La reforma al artículo 1 y la fracción III del artículo 2-A de la citada ley, también plantea que la participación que corresponda a las haciendas públicas en los ingresos federales se lleve a cabo bajo los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, indica que la introducción de esos tres principios al momento de la distribución de las participaciones entre las entidades federativas y los municipios, logrará un mayor fortalecimiento de sus haciendas públicas, una mejor distribución de la riqueza y un menor endeudamiento.

Detalla que la distribución de las participaciones a las entidades federativas y municipios no sólo debe atender a fines políticos por parte de la Federación.

Considera que no se puede seguir utilizando el presupuesto para premiar o castigar a las entidades locales, sino que se tiene que buscar su desarrollo y una justa distribución de la riqueza conforme a diversas variables como la pobreza, capacidad económica, Producto Interno Bruto, entre otras.

En cuanto a los municipios, se destaca que las participaciones transferidas por la Federación son insuficientes para llevar a cabo un buen funcionamiento administrativo, así como una prestación de servicios públicos de mayor calidad y universalidad.

Aunado a lo anterior, es el municipio la entidad que presta más servicios a la población tales como agua potable y alcantarillado, seguridad pública y tránsito, mercados y centrales de abasto, limpia, alumbrado, panteones, rastro, parques y jardines, calles, etcétera.

Señala que ante los diversos servicios que el municipio presta a sus ciudadanos, sus finanzas públicas son más afectadas, por lo que se pretende aumentar su porcentaje de las participaciones federales, a efecto de que cumpla con la referida prestación de servicios y no tenga que contraer empréstitos con cargo a las prestaciones, lo que mina su capacidad de funcionamiento.

Explica que las participaciones son de gran importancia para las entidades federativas y los municipios, al tratarse de recursos públicos no etiquetados que son ejercidos con flexibilidad y en ocasiones con discrecionalidad, para llevar a cabo sus funciones y también como medio para garantizar nuevos empréstitos.

Las diversas modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal se han enfocado al coeficiente de participaciones, excluyéndolas del cálculo de variables como la pobreza, ingreso, hacinamiento, ingreso per cápita, Producto Interno Bruto, desarrollo y número de población, puntualiza.

 

 

 

Boletín de prensa