Inicio Noticias Locales CAEY continúa con respaldo a creadores de Yucatán

CAEY continúa con respaldo a creadores de Yucatán

600

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2019.- Para continuar con la política de impulso a las y los creadores del estado, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, a través de Casa de las Artesanías (CAEY) y en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), les apoya para que adquieran su material de trabajo como canevá, hilos, telas y herramientas, entre otros.
La titular de la dependencia estatal, Dafne Celina López Osorio, destacó que los municipios beneficiados con esta acción son Tekax, Maní, Teabo, Dzan, Muna, Temozón, Maxcanú y Mérida, así como las comisarías de Yaxnic y Molas, donde se hizo la entrega los pasados miércoles 5 y jueves 6 de diciembre.
Asimismo, se llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik, celebrado el 7 de diciembre en la Comisaría de San José Oriente perteneciente al Municipio de Hoctún.
En el evento, Daniel Francisco García Hernández, jefe de Concursos de Arte Popular del Fonart, agradeció a la CAEY el respaldo para la realización de este certamen que fomenta y preserva el legado artesanal de nuestros ancestros.
Ante el alcalde de Hoctún, César Aejandro Novelo Arana; Verónica Ruiz, coordinadora de Servicios Educativos del Museo de Arte Popular de Yucatán y representante del Jurado Calificador, y Claudia Ay Pech, representante de las y los artesanos de Valladolid, también agradeció al Gobernador el compromiso que tiene con el gremio artesanal de Yucatán.
En el Marco de esta premiación, se firmó un convenio Ayuntamiento de Hoctún para refrendar lazos de colaboración y trabajo en conjunto. Al respecto, Novelo Arana dijo estar muy orgulloso del talento de San José Oriente, el cual le da vida al textil que con sus manos plasman.
Las y los ganadores de este concurso en la categoría de Bordado a Mano en Punto de Cruz fueron Máxima Pérez y Cetina de Teabo, seguida por Yamile Buenfil González y Rosalba Uc May de Hoctún. En Bordado a Máquina estuvieron María Valle Caamal, Olga Méndez Cheh y Rita Valle Castillo todas ellas de Maní.
En Rescate de Puntadas X´molmis, Chuuy K´ab, X´makité, el primer lugar fue para Martha Kú Dzib de Maxcanú, el segundo lugar para Yeimy Lusalba Hau Tún de Maní, y el tercer lugar para Eulalio Burgos Gongora de Oxkutzcab. En Deshilado, Teresita Castillo Méndez y Nancy Interián Uxul.
En Calado, el primer sitio fue para  María Mis Moo, el segundo para Dalila Duarte Tuz y el tercero para Mirza Uxul Interián, todas ellas de Maní. En el rubro de Rejillado, primer lugar Guillermina Zapata Alvarado, segundo lugar Margarita Ku Villacís, ambas de Maní, y tercer lugar para Romualda Caamal y Cen, de Valladolid.
El Galardón 2019 le pertenece a María Elena Martín Mis, también de Maní. También se dio Mención Honorífica a 60 personas adultas mayores, 30 de ellas mayahablantes, por conservar y rescatar las diferentes técnicas de bordado, así como a jóvenes de 18 a 25 años que con sus artesanías textiles seguirán manteniendo viva la milenaria cultura yucateca.
La titular de la CAEY felicitó a las ganadoras y ganadores que concursaron en esta edición 2019, agradeciéndoles por tantas creaciones entrañables llenas de belleza con matizados característicos de nuestro estado que hacen que nuestro acervo artesanal sea un referente en la moda, listo para conquistar los mercados locales, nacionales y europeos.
Para finalizar, invitó a participar en la Feria Artesanal Navideña que se efectuará del 18 al 22 de diciembre en el parque de Santa Ana, de 10:00 a 22:00 horas.
Para más  información se puede acudir a la calle 37 número 520-C por 62 y 64 del Centro, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas; también se puede llamar al teléfono 920 73 34, o consultar las cuentas de Facebook, ARTESANIA.YUCATAN, y Twitter, @CAEYYucatan.

Boletín de prensa