Inicio Noticias Ciencia y tecnología Calentamiento global incrementa las migraciones de animales silvestres

Calentamiento global incrementa las migraciones de animales silvestres

317

Este conflicto entre humanos y fauna silvestre ocasiona pérdidas económicas y de biodiversidad

 

NOTIPRESS.- El calentamiento global incrementó los conflictos entre humanos y fauna silvestre (HWC, por sus siglas en inglés), indicó un estudio realizado por la Universidad de Washington. Según el departamento de biología de dicha institución, las temperaturas extremas y modificaciones bruscas en ecosistemas obligan a los animales a migrar hacia regiones ocupadas por humanos, tanto rurales como urbanizadas. Asimismo advirtieron, estas migraciones ocasionan pérdidas de biodiversidad, así como miles de millones de dólares de pérdidas económicas globales, debido en mayor medida a los daños en el sector agropecuario.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, más de 4.7 millones de bosques se pierden al año como consecuencia de las altas temperaturas por el calentamiento global. En ese sentido, los efectos abarcan incidentes como sequías, inundacionesdisminución de agua potable; pero también grandes migraciones de animales. Según el Programa de Estudios Ambientales del Colegio Colby, Maine, los daños por el calentamiento abarcan muchos tipos de ecosistemas, y entre sus efectos inmediatos se encuentra una competencia por conseguir alimento y agua entre especies de animales nativas y aquellas que migran a nuevos territorios. En el caso de la actividad agropecuaria, la fauna invasora puede destruir sembradíos completos o consumir los animales de pastoreo no supervisados.

Los efectos de la actividad humana por HWC incrementaron durante los últimos años, especialmente entre 2014 y 2016, indicaron científicos. Según una investigación publicada en la revista Nature, el aumento de temperatura en el océano provocó un incremento de ballenas atrapadas en redes de pesca. Entre las causas principales de este incidente se encuentra la presencia de compuestos químicos nocivos, como ácido domoico, y la migración de organismos que forman parte de la dieta de las ballenas.

De acuerdo con científicos del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este conflicto se ha estudiado poco en México, y la documentación que existe sobre el tema abarca de 1983 a 2017, con 112 especies de fauna mencionadas. El documento publicado en la red SciELO indicó, de los animales mencionados 41% son responsables de afectaciones en cultivos y ganadería.

Entre los países destacados por implementar medidas para mitigar el conflicto entre humanos y fauna silvestre se encuentra China. Según una publicación en la revista Science, desde 1989 esta región cuenta con medidas de preservación para la fauna que presenta mayores migraciones por acciones humanas sobre su hábitat. Animales en la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna iniciaron migraciones importantes en marzo de 2020, indicó el estudio; especialmente elefanteslobososos pardos, y leopardos. En respuesta, las autoridades chinas realizan evacuaciones de emergencia y estrategias de contingencia con duración de hasta 13 años, que pueden proteger 90% de los cultivos.