Inicio Análisis político Alejandro López Munguía Cambio de candidato: entra Ana Rosa sale Huacho

Cambio de candidato: entra Ana Rosa sale Huacho

888

Claro que se puede. En política todo se puede. Y más si se trata de cambiar a un candidato al puesto que sea.

De esto se trata, comparten varias voces dentro del PAN, de cambiar a Huacho Díaz Mena por Ana Rosa Payán Cervera.

Y es que, los resultados son evidentemente desastrosos (*). Las dos veces que ha venido Josefina Vázquez Mota a Mérida, los eventos que más o menos han lucido son los que organiza Ana Rosa. Y en los que incluso sale ovacionada, literalmente en “hombros” de la plaza. Cosa que no sucede con Huacho. Al hombre del oriente, las “almas panistas” no se le entregan ni que venda sus muñecos de peluche al 2 x 1.

Los números no mienten, Huacho está abajo más de 20 puntos de su contrincante el priísta Rolando Zapata Bello. Y no es casualidad. Esa desventaja es producto de tres factores fundamentales:

  1. No tiene estructura territorial
  2. No tiene los recusos suficientes
  3. Surge de un proceso interno sucio que dividió a los panistas hasta la médula.

El PAN no supo elegir bien, y hoy está a la mitad de la campaña sin posibilidades reales de competir siquiera.

El mismo periódico Diario de Yucatán, su gran aliado, los ha “zarandeado” severamente. A Huacho, no lo publicita, no lo promueve, no lo quiere.

Las voces sugieren que el cambio sea rápido y sorpresivo, para no dar paso a las especulaciones. Sin dar muchas razones se trata de dar un golpe de timón y enderezar la ruta.

Ana Rosa Payán Cervera por Huacho Díaz Mena, una panista de cepa que tuvo un desliz con el PRI por un Priísta formado que se entregó a Patricio en cuerpo y alma.

Suena interesante, y si tomamos en cuenta que “en la guerra y el amor, todo se vale”, pues … veámos que pasa

(*) la nota original traía la palabra “desastrozos”, se cambió, gracias a la observación de Angel Noh importante ejecutivo del Diario de Yucatán, quien nos hizo el favor de leer la nota. Muchas gracias