Inicio Noticias Nacionales Cambios en el comportamiento del consumidor afectarán ventas de El Buen Fin...

Cambios en el comportamiento del consumidor afectarán ventas de El Buen Fin 2020

204
0

9 de cada 10 consumidores esperan gastar en nuevos canales en línea en la siguiente temporada de compras

 

NOTIPRESS.- Según una encuesta realizada a más de 13,000 consumidores a lo largo del mundo por Criteo, firma especializada en soluciones de marketing, los nuevos hábitos de los consumidores derivados del distanciamiento social afectarán las ventas de El Buen Fin durante el año 2020.

Artur Mazin, Director de Ventas y Gestión de Cuentas en Criteo mencionó en un comunicado enviado a Notipress que: “El Buen Fin 2020 será único debido al período de adaptación por el que todos han pasado. La pandemia mundial y el impacto económico resultante crearon desafíos para los consumidores y las marcas en un mercado impredecible.” Pese a esto, para el especialista de marketing representa una oportunidad importante para adquirir nuevos clientes, pues según la encuesta, casi 9 de cada 10 personas (85%) en todo el mundo planean gastar dinero en el futuro en una tienda en línea que no conocían antes del COVID-19.

Tradicionalmente, las marcas recurren al índice de ventas del año anterior para anticiparse a El Buen Fin, pero debido la crisis económica y de salud provocada por la pandemia, no se puede aplicar la misma estrategia. Principalmente, este año El Buen Fin tendrá una duración de una semana completa, del 9 al 16 de noviembre de 2020. Esta extensión de tiempo conlleva la oportunidad de que las compañías extiendan sus promociones y atiendan a los compradores de forma segura e higiénica a través de sus tiendas físicas, pero especialmente en canales en línea.

Detalla la investigación de Criteo, el confinamiento provocó un disparo en el cierre de tiendas y el tráfico en línea, generando oportunidades para que negocios nuevos y aún pequeños potencien su presencia en el mercado. Por ejemplo, cuatro de cada 10 descubrieron al menos una nueva tienda en línea durante el pico de COVID-19. Además, 3 de cada 10 consumidores descubrieron pequeños vendedores (29%) y marcas directas al consumidor (28%) que no conocían

Aunado a esto, aproximadamente la mitad (49%) de los encuestados de la Generación Z y los Millennials descubrieron nuevos sitios de comercio electrónico, aunque generaciones anteriores se vieron incursionando en nuevos canales en líneas, el 37% para la Generación X y 26% para los Boomers y Silent Generation. De la mano con esto, aumentó a un nuevo record la cantidad de tiempo que los consumidores pasan en línea; 41% más en supermercados; 38% en las versiones online de las tiendas donde suelen comprar y 31% en sitios de mayoristas.

Los principales beneficios de comprar en línea citados por los encuestados incluyen entregas rápidas y precios atractivos (46%), así como una buena experiencia de compra y opciones de envío baratas o gratuitas (44%). Ello implica el imperativo para las empresas de mejorar su oferta actual de opciones de envío y experiencias al usuario si quieren retener nuevos clientes.

Además es importante anticiparse. Según datos del año 2019, el comportamiento de búsqueda de los compradores comienza a subir a principios de noviembre y continúa hasta el final del Buen Fin. Ante esto, la estrategia ideal es predecir los picos del período de búsqueda para maximizar la fase de consideración del comprador, de esa manera su sitio siempre será la primera referencia cuando estén listos para comprar.

De acuerdo con Mazin: “será interesante ver que la situación sigue siendo fluida y las nuevas preferencias por el comercio electrónico en medio de la reapertura de tiendas físicas”. Ello implica que, si bien hay consideraciones a tomar en cuenta por las empresas si quieren sobrevivir durante la pandemia, las estrategias de comercio electrónico y los hábitos de los consumidores en épocas especiales para los mercados como El Buen Fin, no están escritos en piedra.