Inicio Noticias Economía en Yucatán CANACO SERVYTUR 115 años de servicio constante por Yucatán

CANACO SERVYTUR 115 años de servicio constante por Yucatán

337

— La CANACO ajusta un año más de vida marcada como una de las cámaras empresariales referentes de la opinión pública.

 

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR ), una de las más dinámicas y antiguas del país, celebrará el próximo 23 de noviembre su 115 aniversario como un organismo empresarial referente en la opinión pública, motor de la economía estatal y generador de empleos.

Desde su fundación, la CANACO-SERVYTUR es considerada una institución promotora de acciones que aportan a la sociedad y que impulsa el desarrollado de numerosos proyectos que han beneficiado a sus agremiados y a la población en general.

A lo largo de su historia, la CANACO-SERVYTUR ha estado presente en proyectos trascendentales para el desarrollo de la ciudad y de la entidad, como la creación del Heroico Cuerpo de Bomberos, la gestión de la construcción de la carretera Mérida-Progreso, la realización de la Expo Feria del Comercio y la Expo Foro Ambiental, así como la implementación de programas que reactivaron el comercio local como son el Buen Fin y Ven al Centro y Gana.

Frente a los daños económicos causados por la pandemia, la CANACO-SERVYTUR se consolidada como una agrupación fuerte y representativa de Mérida y Yucatán, y como pionera de acciones que transforman a la sociedad yucateca.

 

Sus principales aportaciones

01.- Infraestructura para Mérida y conclusión del Paseo Montejo

En sus 115 años de vida, una de las primeras aportaciones desde su fundación como Cámara de Comercio de Mérida fue la promoción de la pavimentación de calles, mejoría de la infraestructura de la ciudad, fundación de escuelas y la conclusión de la construcción del Paseo de Montejo.

También se ayudó para la pavimentación de calles y banquetas en la ciudad de Mérida y en las principales poblaciones de Yucatán. Se perforaron pozos de absorción en las calles para resolver el problema de la ausencia de drenaje pluvial.

Presidente: Rogelio V. Suárez (1906)

 

02.- Consumo de productos yucatecos para incrementar la recuperación económica

La CANACO SERVYTUR impulsó la campaña para consumir productos yucatecos para la salvación de la economía del estado; a esta cruzada se sumaron comerciantes, industriales y banqueros yucatecos.

A la par de esta propuesta en el arranque del siglo pasado, también se contribuyó a la construcción del actual edificio del Hospital O’Horán, que con el paso del tiempo se convirtió en el más importante en la Península.

Presidente: Agustín Vales Castillo (1908)

 

 

 

 

03.- Emisor de Moneda y Circulante

En pleno conflicto social por la Revolución Mexicana, la CANACO SERVYTUR fue fundamental para mantener a flote la economía yucateca. En 1913 se escaseó la moneda fraccionaria de curso legal.

La Cámara de Comercio de Yucatán emitió cheques de un peso para uso de sus asociados para facilitar transacciones con un monto de 10 mil pesos. Posteriormente, esa cantidad aumentó a 50 mil pesos. Este servicio duró hasta el 17 de febrero de 1914 cuando los bancos locales pudieron emitir sus billetes de un peso.

Presidente: Agustín Vales Castillo (1908), Ángel Rivas Cervera (1909)

 

04.- Impulso a la construcción de la carretera Mérida-Progreso

La CANACO SERVYTUR fue uno de los impulsores de la carretera Mérida-Progreso, esto en el arranque del siglo pasado. El 1 de febrero de 1928 queda inaugurada la carretera.

Actualmente esa vía es transitada diariamente por 20 mil vehículos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo número que se incrementa en las temporadas vacacionales.

Presidente: Francisco J. Alvarez (1909-1927) y Alfredo Sandoval (1927-1928)

 

5.- Influencia y constitución de la Cruz Roja en Mérida

La existencia de la CANACO SERVYTUR influyó en la constitución de la delegación de la Cruz Roja Mexicana. Por muchos años el sostenimiento de la institución estuvo a cargo del organismo empresarial que recaudaba las aportaciones de los comerciantes e industriales.

El 4 de octubre de 1942 se dio paso para la creación en la capital yucateca la delegación de la Cruz Roja. En la actualidad la benemérita institución acude a 600 llamadas de emergencias al mes.

Presidente: Adolfo Sheaffers (1942,1957)

 

06.- Fundación y sostenimiento del cuerpo de bomberos de la ciudad de Mérida

Ante el riesgo de perder años de trabajo por los incendios, la CANACO SERVYTUR planteó a la Confederación su intención de fundar y sostener un cuerpo de bomberos. Fue hasta 1947 cuando se logra un acuerdo con el Ayuntamiento para que la cámara aportara 50 por ciento de su costo y el otro 50 por ciento el municipio.

En abril de 1948 se recibe el carro de bomberos, vestuario y equipo. El 26 de julio del mismo año el Congreso del Estado expidió la Ley para crear el Cuerpo de Bomberos de Mérida, en la que se establece que su sostenimiento estaría a cargo de la ciudad y de la CANACO SERVYTUR. Lo que se mantiene hasta 1981 cuando pasa a manos de las autoridades.

Presidente: Manuel Mier y Terán (1948)

 

07.- Promueve el establecimiento del sistema de agua potable en la ciudad de Mérida

Los años sesenta fueron años de cambios y Yucatán no fue la excepción. El punto de partida de la historia social de esta década fue la iniciativa de establecer el sistema de agua potable en la ciudad de Mérida. Este signo de modernidad urbana y de salud pública venía a desterrar la vieja costumbre del consumo del agua de pozo y de los centenarios aljibes.

Como todo movimiento de esta naturaleza requería de la participación de la sociedad para cubrir parte de los gastos de infraestructura. Ahí estuvo presente la Cámara para socializar la propuesta y hacerla efectiva.

Presidente: Gustavo Reyes Bolio (1969-1970)

 

08.- Construcción del local de la CANACO SERVYTUR y del primer centro de convenciones de Yucatán

 

El primer local de la cámara estuvo en la calle 58 No. 517. En diciembre de 1912 traslada sus oficinas a la calle 60 No. 499. En las siguientes décadas ocupa algunos locales más, entre ellos un amplio edificio en la calle 59 No. 506, donde adquirió una biblioteca con más de 400 volúmenes para beneficio de sus socios.

Fue hasta 12 de enero de 1971 cuando se inaugura el edificio que hoy alberga a la Canaco sobre la avenida Itzáez. En esa época el edificio estuvo enmarcado como uno de los más modernos y funcionales de la ciudad de Mérida.

En 1977, la CANACO SERVYTUR inaugura su Centro de Convenciones, que también marcó un hito de modernidad para su tiempo y se convirtió en la primera sala de convenciones del estado de Yucatán.

Presidentes: Lázaro Achurra Suárez (1971) promotor de la creación el actual edificio de la cámara; Salim Abraham Dáguer (1976-1977), promotor de la creación del Centro de Convenciones.

 

9. Creación de la UNICRECO como impulso para el sector empresarial

El 5 de marzo de 1987, la CANACO fundó la UNICRECO, organismo que desde su nacimiento a la fecha, hace posible que los socios de este organismo empresarial cuenten con recursos monetarios que no poseen en un determinado momento y puedan invertirlos en sus negocios, generando ingresos futuros y, de esta manera, creando valor en la economía yucateca.

Este importante programa de impulso al crecimiento económico de los socios arrancó con una bolsa de 10 mil pesos, en estos momentos registra en sus arcar un presupuesto de 190 millones de pesos.

Presidentes: Juan José Abraham Achah (1983-1984), José Chapur Zahoul (1985-1986) y José María Gutiérrez Méndez (1991-1992).

 

 

10.- Cabildeo para la realización de la Semana de Yucatán en México

La Semana de Yucatán en México, hasta antes de la pandemia de Covid-19, funcionó como un escaparate muy grande para los que los emprendedores yucatecos llevaran sus productos al mercado de consumo más grande del país como es la ciudad de México.

La CANACO SERVYTUR creó la Coordinadora de Desarrollo Turístico de Yucatán (COTEY), que agrupó a todos los prestadores de servicios públicos y privados, desde ahí se impulsó la realización de la Semana de Yucatán en México, cuya primera edición se realizó en 1989.

Fue un trabajo coordinado por varias administraciones de la Canaco, en que en conjunto con las autoridades del Gobierno estatal lograron diseñar este evento con la intención de que los comerciantes pudieran expender y presentar sus productos en la capital del país.

Presidentes: Nicolás Madáhuar Cámara (1980-1981), Juan José Abraham Achach, (1983-1984), JoséChapurZahoul, (1985-1986) y Oscar Peniche Coldwell (1988-1990).

 

 

 

 

11.- Nacen las Guarderías Participativa del IMSS

A partir del 17 de diciembre de 1990, la CANACO SERVYTUR brinda este servicio gratuito para madres (o padres tutores) asegurados en el IMSS, proporcionando programas de alto valor educativo con personal especializado.

Inicialmente la Cámara podía atender a 96 niños, pero en la actualidad la capacidad instalada en las tres guarderías beneficia a 343 pequeños y sus familias.

Presidente: Oscar Peniche Coldwell (1989-1990).

 

12.- Impulsa la creación de los foros de los aspirantes a puestos de elección popular

La CANACO SERVYTUR fue la primera cámara empresarial que abrió sus puertas para que los políticos, presenten sus propuestas como candidatos a puestos de elección popular. Desde entonces se volvió una tarea que todas las cámaras empresariales hoy en día invitan a los candidatos en tiempos electorales.

Este ejercicio ayudó a incentivar la cultura de la democracia y la participación ciudadana en los procesos electorales tanto locales como los federales. En cada jornada electoral Yucatán registra una de las mayores participaciones ciudadanas en las urnas, lo que ya se volvió un referente a nivel nacional.

Presidente: Jorge Torre Loría (1995-1996)

 

 

13.- Organizan la primera edición Expo Feria del Comercio

 

La CANACO SERVYTUR planteó la realización de la Expo Feria del Comercio en las vísperas del nuevo milenio, por lo que su primera edición se realizó en 1999. Evento que buscó desde un principio incentivar las ventas de los agremiados.

Se han realizado 21 ediciones que con el pasar del tiempo se ha convertido en la principal muestra comercial del sureste mexicano y en el escaparate de mayor promoción para las marcas participantes. En la edición del año 2019 se registró una participación de 400 empresas y 300 mil asistentes.

Presidente: Eduardo Dájer Nahum (1999)

14.- Creación de la Expo Foro Ambiental

Con el compromiso de contribuir a la conservación del medio ambiente y a la promoción de energías limpias, en 2015 la CANACO SERVYTUR, en coordinación con las autoridades estatales, emprendió la iniciativa Expo Foro Ambiental.

El evento se convirtió en un enorme foro en el que han participado personalidades como: Julia Carabias Lillo, bióloga mexicana reconocida con el Premio Internacional Cosmos 2000, Dolores Barrientos Alemán, representante para México del programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Presidente: José Manuel López Campos (2013-2015)

 

 

15.- Impulso a las negociaciones para traer a Mérida el Tianguis Turístico

Las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de la región sureste del país cerraron filas apoyando a Mérida para que ser la candidata más fuerte como sede para realizar la edición 2020 del Tianguis Turístico de México.

Apoyados también por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que dirigía el yucateco y exdirigente de la CANACO SERVYTUR, José Manuel López Campos, se trabajó a favor de realizar en la capital yucateca el evento más importante de América Latina en materia de turismo.

Presidente: José Manuel López Campos (2013-2015), Juan José Abraham Dáguer (2016-2017), Michel Salum Francis (2018-2020)

 

16.- Uso de energía solar para alimentar la demanda del edificio Canaco

 

Para refrendar su compromiso con el medio ambiente y el uso de energías renovables, la CANACO SERVYTUR anunció la implementación de paneles de energía solar para cubrir al 100 por ciento la demanda de energía eléctrica de su edificio. Con una inversión 1.7 millones de pesos, este proyecto de energía renovable r contendrá 242 paneles de 350watts cada uno.

 

Con estas acciones la CANACO SERVYTUR refrenda su compromiso con la responsabilidad social, permite contribuir al desarrollo económico y también realiza inversiones responsables para el futuro de Yucatán.

 

Presidente: Iván Rodríguez Gasque (2021)