Inicio Noticias Internacional Canciller de Perú, segundo miembro del gabinete en dar positivo en covid-19

Canciller de Perú, segundo miembro del gabinete en dar positivo en covid-19

191

Lima, 17 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Óscar Maúrtua, dio positivo en covid-19. Se trata del segundo integrante del gabinete del presidente Pedro Castillo en contagiarse en la última semana, en tanto que el Gobierno modificó este lunes las restricciones de movilidad de las personas en las provincias declaradas en alerta alta, como Lima.

La cancillería peruana informó que Maúrtua recibió el diagnóstico este lunes, después de hacerse una prueba antígena, aunque agregó que su estado de salud es estable.

«Apenas conocidos los resultados del examen, el ministro Maúrtua inició el proceso de aislamiento siguiendo las indicaciones médicas y los protocolos sanitarios establecidos, y continuará sus labores de manera remota», señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Maúrtua es el segundo integrante del gabinete en contagiarse de covid-19 en esta tercera ola de la pandemia en Perú, después de que el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, informó de su diagnóstico positivo el pasado día 11.

Francke estaba vacunado con las tres dosis y se sometió a una cuarentena para concluir con el proceso viral.

Otro funcionario estatal, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, también reportó este lunes su contagio, a través de un comunicado compartido en redes sociales.

El Indecopi informó que Palacín dio positivo al covid-19, luego de ser sometido a una prueba molecular, y que continuará sus actividades de manera remota.

«El estado de salud es estable, pero se encuentra en aislamiento en cumplimiento del protocolo de cuarentena que establecen las autoridades de salud», agregó el documento.

Perú afronta actualmente una tercera ola de contagios con un veloz incremento de casos debido a la variante ómicron, aunque los decesos se mantienen a un nivel bajo, a diferencia de la primera y segunda ola en que el país llegó a los 200.000 muertos.

EXTIENDE AFOROS Y REDUCE INMOVILIZACIÓN

Por otro lado, el Gobierno modificó los aforos en cines, restaurantes y centros comerciales, así como el horario de la inmovilización social o toque de queda en Lima, Callao y otras 41 provincias del país declaradas en nivel de alerta alto de contagios.

En ese sentido, el toque de queda empezará desde este lunes, hasta el 30 de enero, a la medianoche (hora local), una hora más tarde que en la normativa anterior, y concluirá a las 4 de la madrugada.

Para la atención en los centros comerciales, tiendas por departamento, supermercados y farmacias se incrementó el aforo al 60 %, en los restaurantes de más de 200 metros de área se subió al 80 %, en los cines e iglesias al 60 % y en las peluquerías al 60 %.

Sobre los aforos en espacios al aire libre, se abrió una asistencia de 30 % en los estadios deportivos para las personas que presenten la vacunación completa y la dosis de refuerzo.

Este cambio hace posible que la selección peruana de fútbol juegue con público en el Estadio Nacional de Lima el partido amistoso frente a Jamaica del próximo jueves, preparatorio para la fecha de eliminatorias ante Colombia y Ecuador.