Inicio Noticias Locales Candidatos a gobernador subreportan 10.5 millones en publicidad: encabezan Morena y el...

Candidatos a gobernador subreportan 10.5 millones en publicidad: encabezan Morena y el PAN

386

Leonardo Núñez y Javier Martínez
26 de Mayo 2021

 

  • Al analizar todos los anuncios de Facebook de las páginas de los 118 candidatos a gobernador hemos identificado que hay al menos 10.5 millones de pesos en publicidad que no le han reportado al INE.
  • 41 de 118 candidatos a gobernador reportan haber gastado menos de lo que revelan los datos de publicidad pagada a Facebook.
  • El primer lugar en diferencias entre sus gastos declarados y los pagos hechos a Facebook son los candidatos de Morena y sus diferentes coaliciones, con 4.3 millones de pesos. Le siguen los candidatos del PAN, con 2.6 millones y de MC, con 917 mil pesos.
  • En términos individuales, los candidatos con mayores diferencias son Fernando Alejandro Larrazabal Breton, del PAN en Nuevo León, y Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena-PT-PVEM en Baja California, con 2.6 y 1.8 millones de pesos, respectivamente.

 

Al tomar los datos públicos de Facebook sobre lo que los candidatos a gobernador han pagado por publicidad en sus páginas y cruzarlos con lo que le han reportado a la autoridad, encontramos importantes diferencias, pues hay al menos 10.5 millones de pesos de gastos no reportados.

La fuente primaria para conocer lo que las y los candidatos dicen gastar durante sus campañas electorales son los reportes que ellos y sus partidos deben entregar al Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, como documentamos la semana pasada al hablar sobre las campañas a la Cámara de Diputados, uno de los problemas principales es que un porcentaje importante de candidatos no entregan sus reportes o lo hacen en el último minuto, con lo que se dificulta el trabajo del INE para revisar a profundidad sus ingresos y gastos. 

En el caso de las 118 candidaturas para gobernar alguna de las 15 entidades federativas en disputa durante esta elección, parece que la visibilidad de los candidatos hace que la osadía de no presentar ni un solo reporte sea poco usual (los episodios de Salgado Macedonio y Raúl Morón pueden haber servido de ejemplo). Todos los candidatos pueden encontrarse en la Plataforma de Fiscalización del INE y el único que ha dicho que ha tenido ingresos y gastos por 0 pesos es Ramón Alejo Parra Ojeda, candidato independiente en Baja California Sur. Aún así, al contrastar los reportes oficiales de todos los gastos de las campañas a gobernador con los gastos identificables en otras plataformas, persisten diferencias y desfases importantes entre lo que se dice y lo que puede verse por los propios ciudadanos. 

La información de la Biblioteca de Anuncios de Facebook nos permite identificar con precisión si los candidatos han pagado o no publicidad para sus páginas oficiales. Sobre el detalle del monto, Facebook reporta el gasto en publicidad como un rango, pues el cobro de la publicidad se ajusta dependiendo de a cuántas personas se les muestra el anuncio. Decidimos tomar la cifra más baja para cada candidato, es decir, sabemos lo que los candidatos le han pagado a Facebook como mínimo, por lo que dichas cantidades pueden y seguramente son todavía mayores. 

De las 118 campañas para una gubernatura, identificamos 9,352 anuncios pagados en las páginas de 80 contendientes. Si tomamos esa información y la agrupamos por el partido o la coalición de los candidatos, el primer lugar de gasto en anuncios de Facebook lo ocupan los candidatos de Morena y sus coaliciones, con 12.6 millones de pesos, seguidos de Movimiento Ciudadano, con 7.4 millones y el PRI-PAN-PRD, con 5.2 millones. A continuación pueden verse los gastos detectados en el resto de candidatos agrupados por su partido o coalición.

Puedes revisar la nota completa al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/candidatos-a-gobernador-subreportan-10-5-millones-en-publicidad-encabezan-morena-y-el-pan/

                     
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país. Está comprometida con la luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana

 

 

 

Boletín de prensa