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Capacita la UNAM a profesores de educación básica y media superior de Hidalgo

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Para la Universidad es fundamental la formación en todos los niveles, afirmó Alberto Ken Oyama Nakagawa
Hay áreas de oportunidad para vincularse y fortalecer lazos, consideró Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez
La capacitación comenzará en el presente mes
Recibirán instrucción en Matemáticas, Física, Biología, igualdad de género, lenguas indígenas, no-violencia, entre otras disciplinas, detalló Víctor Manuel Castaño Meneses

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos, programas y otras acciones en los campos de la docencia y la investigación, mediante el cual se capacitará a profesores de educación básica y media superior.

El acuerdo, signado por Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM, y Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, titular de la SEPH, establece que los programas y proyectos conjuntos se enfocarán en temas de interés mutuo en las áreas de investigación científica, tecnológica o educativa.

Asimismo, esta casa de estudios promoverá, organizará, asesorará e impartirá cursos de actualización, especialización o posgrado, y coordinará las actividades docentes y administrativas derivadas de los mismos, entre otras acciones.

En la firma del documento, Oyama Nakagawa recalcó que para la Universidad Nacional es un proyecto prioritario colaborar con las instancias de gobierno federal, estatal y municipal en la formación de profesores a todos los niveles.

Por supuesto, agregó, nuestra responsabilidad está en la educación media superior y superior, ya que contamos con un sistema de bachillerato muy grande y otro, universitario, de licenciaturas y posgrados. En tal sentido se tiene estrecha colaboración con diversas universidades hidalguenses.

Oyama Nakagawa dijo que en estas colaboraciones se requiere confianza y la generosidad de las partes, “de tal manera que agradezco profundamente al señor secretario su disposición, su tiempo y confianza hacia la UNAM”.

La Universidad, recordó, tiene vínculos estrechos e importantes con esa entidad. Ejemplo de ello es que en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura de Hidalgo existe un proyecto: el “espejo” del Servicio Sismológico Nacional, instancia donde se monitorean en tiempo real los sismos, por mínimos que sean, del territorio nacional, y si por un gran temblor hubiera fallas en las instalaciones de Ciudad Universitaria, se tendrían aquellas; “y en eso estamos trabajando”.

Además, con el de los geoparques, reconocimientos que otorga la UNESCO a diferentes sitios del mundo y de los cuales México tiene dos, uno de ellos en la comarca minera en esa entidad. Se trata de la conservación del patrimonio geológico y biológico, y de tener impacto social en las comunidades.

Ken Oyama Nakagawa resaltó que es importante pensar en la colaboración futura en otros ámbitos. Por ejemplo, la UNAM cuenta con una Red de Educación Continua, en la cual están representadas sus dependencias; o bien, la maestría en Docencia para la Educación Media Superior. “Se puede pensar en un programa de esa naturaleza para facilitar la formación de profesores de diferentes niveles en aquella entidad”.

Áreas de oportunidad

Al hacer uso de la palabra durante la firma del acuerdo efectuada en la Torre de Rectoría de la UNAM, Rodríguez Pérez destacó que hay numerosas acciones que vinculan a Hidalgo con “esta gran institución”. 

También hay áreas de oportunidad para vincularnos y fortalecer nuestros lazos; hoy firmamos un convenio para la capacitación, la formación y profesionalización del personal docente de educación básica, recalcó. “Agradezco la gran disposición y la oportunidad de que nos compartan la experiencia de esta extraordinaria institución educativa”, subrayó el funcionario estatal.

Hidalgo tiene, recordó, rica tradición cultural e histórica, además de diferentes regiones y contextos donde los docentes atienden a la población. Se cuenta, por ejemplo, con diversos servicios en educación básica, como el preescolar y la primaria indígenas, o telesecundarias y telebachilleratos comunitarios.

Según el Censo 2020, la entidad ocupa el primer lugar en la tasa de escolarización en población de seis a 11 años, correspondiente a la educación primaria; en secundaria, segundo lugar; y el cuarto, en educación media superior y superior, a pesar de ser la tercera entidad con más población rural. “Si hay voluntad, planeación y coordinación se pueden obtener logros”, enfatizó.

Acciones a niveles mayores

Víctor Manuel Castaño Meneses, coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la SDI, explicó que este convenio formaliza los trabajos que se realizan desde hace cuatro años en el área de capacitación de profesores de educación básica y media superior en aquella entidad, mediante diplomados, cursos y talleres.

La meta, expuso, es que las acciones se conviertan en una actividad institucional y “no simplemente en convenios específicos aislados, sino que sean parte de una política, tanto del gobierno de Hidalgo como de la Universidad”.

El funcionario señaló que, en términos generales, se ha capacitado a aproximadamente seis mil profesores al año a partir de 2018 y con la firma de este convenio general de colaboración se espera la consolidación y llevar las acciones a niveles mayores, en número y cobertura.

La capacitación de los profesores de primaria, secundaria y bachillerato, refirió, incluirá áreas como Matemáticas, Física, Biología, además de igualdad de género, lenguas indígenas como segunda lengua, no-violencia, capacitación a distancia y los elementos de la educación moderna.

Los proyectos enmarcados en este convenio comenzarán en agosto. Hasta ahora las actividades se realizan a través de medios virtuales, pero con el apoyo del estado se ha logrado llevar a cabo algunas semipresenciales, por lo que ahora se tendrá un sistema híbrido, refirió Castaño.

Entre los proyectos efectuados entre la UNAM y la SEPH, recordó, en 2018, en el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, se impartieron 11 cursos y cuatro diplomados; se capacitaron a aproximadamente tres mil figuras educativas de preescolar, primaria y secundaria, con lo que se benefició a alrededor de 60 mil alumnos.

En 2019 se impartieron 29 programas formativos, lo cual representó cerca de cinco mil horas de capacitación; en 2020 también se llevó a cabo un proyecto de acompañamiento estratégico para el fortalecimiento académico y de liderazgo dirigido a docentes y directivos; en 2021 continuaron los proyectos educativos por medio de conferencias y talleres virtuales con la participación de más de mil 500 profesores, entre otras acciones.

A la ceremonia asistieron los funcionarios de la SEPH: Francisca Ramírez Analco, subsecretaria de Educación Básica; Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; María Angélica Bravo Cadena, subsecretaria de Planeación y Evaluación; Pablo Moreno Calva, subsecretario de Administración y Finanzas.

Asimismo, Abundio Pérez Martínez, director general de Educación Básica; Oscar Monter Fuentes, director general de Desarrollo Curricular; Neptalí Ortega Pérez, director de Formación Continua; Alejandro Franco Segura, coordinador general de la Ciudad del Conocimiento y Cultura de Hidalgo.