Inicio Noticias Fe y Religión Carlo Acutis no tenía tiempo para videojuegos: estudiaba muchísimo y era catequista,...

Carlo Acutis no tenía tiempo para videojuegos: estudiaba muchísimo y era catequista, dice su madre

9

24 de mayo de 2024. La madre de Carlo Acutis, Antonia Salzano, detalla a ACI Prensa algunos rasgos de su hijo pocas horas después de que el Vaticano haya aprobado el milagro que permitirá su próxima canonización en Roma.

La familia Acutis-Salzano recibió ayer la noticia de la aprobación del milagro realizado por intercesión del joven beato italiano “con mucha alegría, porque Carlo tiene alrededor del mundo muchos fieles devotos”, refiere la madre del futuro santo.

Esto es así, añade Salzano, porque la decisión supone “un signo de esperanza, pues ha vivido en nuestro tiempo, con todos los peligros de hoy. Es una señal de que también nosotros podemos hacer lo mismo” esto es, alcanzar la santidad.

Esta ejemplaridad se traduce en cosas sencillas, pero significativas para los jóvenes de hoy, como su nulo apego a los videojuegos: “No tenía favoritos, no dedicaba el tiempo a eso. Normalmente, no tenía mucho tiempo, porque estudiaba muchísimo, tenía muchas cosas que hacer”. Entre ellas, Antonia Salzano recuerda que Carlo “fue catequista durante cinco años”.  

Además, ocupó gran parte de su vida a investigar y divulgar sobre los milagros eucarísticos y sobre las apariciones marianas.

Carlo tenía una “gran devoción” mariana: la Virgen de Fátima

“Carlo era un devoto de la Virgen en general”, explica Antonia, pero “seguramente tenía una gran devoción, que era la Virgen de Fátima”. De alguna manera, el joven sentía “que tenía muchas similitudes con los pastorcitos” que recibieron las revelaciones en Portugal.

La vida de los pastorcitos “le tocó profundamente en el corazón y, sobre todo, las palabras de la virgen que habló del infierno, de la Santísima Trinidad y de los dogmas que la Iglesia nos confirma”, especifica.

El joven percibía que en Fátima “se daba una catequesis de 360 grados, donde está toda nuestra fe concentrada”, añade Antonia.

La fecha de canonización podría conocerse antes de 10 días
La noticia de la canonización de Carlo Acutis no ha pillado por sorpresa a su familia, que ha estado informada de todo el proceso en sus distintas etapas con intervención de médicos, teólogos, cardenales, etc.

Además, para ellos la noticia no tiene tanto carácter novedoso porque “cada día más o menos recibimos un informe de posibles milagros de curación. Y sabemos que el Señor, a través de Carlo, está haciendo muchísimos milagros”.

Otra cosa es que, “hasta que el Papa lo firma no se sabía” que se procedería a la proclamación de santidad para la Iglesia Universal, que tendrá lugar en Roma. Sobre la fecha, Antonia Salzano se muestra convencida de que lo sabrá “máximo en 10 días”, aunque podría ser antes. “Tenemos que esperar un poquito”, añade.

Carlo ante la muerte: “Somos peregrinos del infinito”

Preguntada por la difícil circunstancia de que Carlo se enfrentó a un cáncer muy joven, Antonia Salzano reflexiona sobre el hecho de que “la muerte entra en nuestro mundo a causa del pecado, pero Jesús nos ha salvado, nos ha dado un signo de esperanza grande, ha resucitado”. Este es el motivo por el que anima a “mirar a Dios, sabiendo que Carlo también ha afrontado la muerte en esta esperanza”.

“Él decía que la muerte es el pasaje a la verdadera vida, que no tenemos que tener miedo de la muerte, si no que sólo tenemos que tener miedo del pecado y que hay que vivir cada día como si fuera el último día de nuestra vida”, abunda la madre del futuro santo.

“Tenemos que vivir cada día como si fuera el último día de nuestra vida. Esta era su visión de la vida: Somos peregrinos del infinito. Carlo decía que hay que estar preparado para partir cuando el Señor lo decida. Lo importante es estar en gracia de Dios y vivir siempre con la mirada al infinito”, concluye.

Boletín de ACI PRENSA