Inicio Noticias Nacionales Cartas a los Reyes Magos: globos contaminan el ambiente, piden considerar opciones

Cartas a los Reyes Magos: globos contaminan el ambiente, piden considerar opciones

192

Hace décadas se adoptó la costumbre de enviar una carta a los Reyes Magos con un globo, sin embargo, esto es dañino para el ambiente

 

NOTIPRESS.- Desde hace décadas, en diversas partes del mundo, incluido México, se adoptó la costumbre de enviar a los Reyes Magos la carta de deseos a través de un globo. Si bien, realizar esto forma parte de la tradición, es sumamente dañino para el medio ambiente. De acuerdo con un artículo publicado por Nature y citado por el Gobierno de México, aunque los globos solo representan el 2% de los plásticos ingeridos por aves marinas, 42% de las muertes de dichos animales están relacionadas con la ingesta de globos.

Los globos fabricados con materiales como poliamida, microfil, mylar o metálicos inflados con helio pueden desplazarse hasta 3 mil kilómetros en un día, llegando así al mar y ecosistemas silvestres. Dado que contienen sustancias como amoniaco, tiuram y óxido de zinc, estos pueden tardar hasta 450 años en degradarse y al hacerlo contaminan el agua y suelos.

Ante ello, el Gobierno de México invita a la población a considerar otros métodos para enviar las cartas de reyes magos. Para brindar opciones a los niños mexicanos, el Servicio Postal Mexicano instaló buzones en sus oficinas para que los niños manden su carta a los Reyes Magos. Además, en el Patio de Carteros de la Quinta Casa de Correos se realiza el taller “Escribe tu carta”, donde se les explica a los niños cómo llenar su misiva y los elementos de esta. El Palacio de los Deseos se ubica en la Quinta Casa de Correos en Tacuba, Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Palacio de los Deseos permanecerá abierto hasta el 5 de enero de 2024 de 10:00 a 18:00 de la tarde y en sábados de 10:00 a 15:00 hrs. Por otra parte, a quienes no les sea posible asistir a este recinto pueden depositar sus cartas a los Reyes Magos en los buzones ubicados en el Eje Central Lázaro Cárdenas o en cualquier oficina del Servicio Postal Mexicano. Otra alternativa para hacer llegar la carta a los reyes magos evitando contaminar el ambiente, es dejándola dentro del zapato.