Inicio Noticias Nacionales Caso Ayotzinapa debe agotar todas las líneas de investigación: exfiscal

Caso Ayotzinapa debe agotar todas las líneas de investigación: exfiscal

466

(unotv).- Tras sostener una reunión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos con el exgobernador y exprocurador de Justicia de Guerrero, Ángel Aguirre e Iñaki Blanco, respectivamente, quien realizó las primeras investigaciones en torno al caso señaló que ha llegado el momento de realizar un análisis serio, profuso e integral de las cosas, de los más de 700 tomos que conforman la indagatoria.

En entrevista exclusiva con José Cárdenas, señaló que la tortura es condenable en cualquiera de sus formas, al referirse al video recientemente dado a conocer sobre la tortura a uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas.

El exfiscal reconoció que en efecto, hay un señalamiento a agentes ministeriales, sin embargo destacó que no se precisa si éstos son federales o estatales, “lo que quiero decirte sobre el particular es que, los señalamientos por cuanto el involucramiento de policías ministeriales del estado son pocos o aislados, no se han contado con señalamientos precisos o certeros”.

Blanco Cabrera dijo que deben de agotarse todas y cada una de las líneas de investigación, investigar a quien corresponda y determinar conforme a derecho.

En cuanto al actuar de Ángel Aguirre, dijo que el gobernador estuvo en uso de sus facultades o atribuciones, “no soy yo quien para analizar su actuación, creo que él también tendría que dar una explicación, como lo hizo el día de ayer, por cuanto a cuáles fueron las funciones, las tareas que encomendó a cada uno de sus colaboradores”.

Iñaki Blanco dijo que en la reunión con los padres de los 43 él se encargó de dar cuenta puntual de lo que hicieron en el momento en el que tuvieron conocimiento de la noticia criminal, destacando que, como Ministerio Público no eran la autoridad preventiva y que no les correspondía patrullar las calles o patrullar las carreteras.

También rechazó ser partidario de las sospechas y los consensos sin sustento, sin datos de prueba, aunque si destacó que lo que está debidamente probado es que participaron elementos de la policía municipal de Iguala, Huitzuco y Cocula, quienes coludidos o al servicio de la organización criminal Guerreros Unidos fueron quienes privaron de la vida y de la libertad a los alumnos de la normal rural.

Finalmente, el exfiscal guerrerense se dijo confiado en que los trabajos la Comisión para el caso Ayotzinapa, ahora mediante decreto presidencial, van a dar resultado.