Alcalde Juan Ceballos Uc de extracción panista cuyo periodo comprendió de 1995 a 1998, luego de que la policía municipal atrapó a unos que robaron bicicletas, los hizo pasear por la plaza principal con un letrero que decía “soy ratero de bicicletas”.
Alcalde Gregorio Montero Martín de extracción panista cuyo periodo comprendió de 1995 a 1988, por desacuerdos con ambulantes ordenó amarrarlos y exhibirlos públicamente.
Alcalde Manuel Fuentes Alcocer de extracción panista, en su intento por desalojar a los comerciantes de un mercado utilizó la policía municipal de Mérida para agredir a dos diputados locales y a un regidor de su cabildo, aquí un extracto de nota del periódico la Jornada que dio cuenta de la renuncia del director de la policía: El director de la policía municipal de Mérida (PMM), Benjamín Millet Molina, presentó esta tarde su renuncia, agobiado por las presiones y denuncias a raíz de que sus subordinados agredieron a dos diputados locales y a un regidor de filiación priísta del ayuntamiento emeritense.
El ataque contra los legisladores Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, y el regidor Víctor Sánchez Alvarez, quienes trataron de evitar el desalojo de una comerciante de un mercado de esta ciudad hace dos semanas, fue el pretexto que buscaba el alcalde Manuel Fuentes Alcocer para cesar al allegado de su antecesora, Ana Rosa Payán, quien pertenece a uno de los grupos de poder del Partido Acción Nacional en la entidad.
Fuentes Alcocer es considerado un político cercano al gobernador Patricio Patrón Laviada, acérrimo rival de Payán Cervera, quien ha sido dos veces edil de Mérida.
También jóvenes que protestaban por el alza a las tarifas del transporte público fueron desalojados del centro histórico a manos de la policía municipal usando gases lacrimógenos.
Pero también habrá que recordar la represión policiaca que sufrieron campesinos a manos del gobierno del Estado. El 25 de junio de 1992 la entonces gobernadora interina Dulce María Sauri Riancho ordenó el desalojo de la plaza grande tomada por campesinos quienes protestaban por la venta de Cordemex, usando la policía estatal. Hubo golpes y lesionados.