Inicio Noticias Internacional Castillo designa a diplomático de carrera como canciller peruano tras criticas a...

Castillo designa a diplomático de carrera como canciller peruano tras criticas a gabinete: medio

167

LIMA, 20 ago (Reuters) – El presidente peruano Pedro Castillo designó a un diplomático de carrera como su nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la renuncia de su antecesor por unos controvertidos comentarios, dijo el viernes un diario local.

Óscar Maúrtua, canciller en el gobierno del exmandatario Alejandro Toledo, reemplazará a Héctor Béjar, que renunció tras difundirse unas declaraciones suyas antes de asumir el cargo sobre el origen del grupo rebelde Sendero Luminoso.

Béjar, un sociólogo de 85 años que en su juventud participó en una guerrilla de izquierda en Perú, dijo que Sendero Luminoso fue obra de la Marina de Guerra peruana y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), lo que enojó a las Fuerzas Armadas, al Congreso y un amplio sector de la población.

“Acepté el cargo para servir al país”, dijo el diplomático Maúrtua, que también ha sido embajador en Bolivia, Ecuador y Canadá, según la página web del diario El Comercio.

El gabinete de ministros de Castillo, integrado por algunos radicales de izquierda, ha generado fricciones con el Congreso dominado por la oposición y que la próxima semana recibirá al primer ministro Guido Bellido para definir si respalda su cargo.

Bellido, un dirigente del partido marxista que postuló a Castillo, encara una investigación preliminar en la fiscalía por el presunto delito de “apología al terrorismo” por unas antiguas declaraciones a favor de una dirigente de Sendero Luminoso, grupo que buscó con las armas derrocar al gobierno.

Un probable rechazo al gabinete de Castillo ahondaría la agitación política en el país minero, que el año pasado tuvo hasta tres presidentes en una semana tras protestas y choques entre el Gobierno y un Congreso opositor.