Inicio Noticias Nacionales CCE presenta acciones para la inclusión económica de las mujeres en México

CCE presenta acciones para la inclusión económica de las mujeres en México

300
0

La participación laboral de las mujeres en la economía formal es de 45 por ciento

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la participación laboral de las mujeres en la economía formal es de 45 por ciento, contra casi 80% de la participación masculina, posicionando a México como el tercer país con la brecha de género más marcada entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mediante una conferencia de prensa el 19 de agosto a la cual NotiPress tuvo acceso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó acciones para generar una mayor inclusión a la economía mexicana de las mujeres. En este sentido, se llevó a cabo la firma de compromisos del sector empresarial en función de comprometerse a la campaña “He for She” impulsada por ONU Mujeres.

Bajo el marco de los principios de Dimensión Social de las empresas, presentados en febrero de 2020 por dicho órgano, Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE mencionó, “la inclusión laboral y económica de las mujeres es un tema pendiente en muchos lugares. Sin embargo, en México existe un rezago importante en comparación con otros países de América Latina”. Por otro lado, el presidente reiteró, México está cerrando y perdiendo oportunidades de crecimiento y desarrollo por los niveles tan bajos de inclusión, calve para una reactivación económica duradera.

Según Salazar Lomelí, la inclusión laboral y económica de las mujeres en el país debe visualizarse desde una óptica de competitividad, rentabilidad, crecimiento económico y desarrollo. Muchos estudios de organizaciones internacionales y empresas multinacionales han expuesto, el Producto Interno Bruto (PIB) global crecería exponencialmente si se cerrara la brecha de género, “algunos dicen que hasta en 12 trillones de dólares” explica Salazar.

Asimismo, los compromisos de adhesión a la iniciativa #HeForShe por parte del CCE son promover mayor participación de las mujeres dentro de los organismos empresariales; avanzar en la transversalización instituciones de la equidad de género, con un equipo de trabajo y agenda específica sobre inclusión en el sector privado; crear conciencia sobre la inclusión y los impactos positivos que podría tener dentro de la cultura organizacional.

En función de activar acciones concretas, se promoverá el uso y adhesión a herramientas de autodiagnóstico para el CCE y los organismos que lo conforman, por ejemplo, talleres de difusión, pilotos de adhesión y encuestas sobre la situación actual; se generarán acciones en función de evitar la violencia de género en entornos de trabajo a través de manuales tipo de prevención/combate, así como protocolo de denuncia; y, finalmente, se apoyarán y promoverán mejores políticas corporativas de inclusión en México abriendo espacios de diálogo.

De esta manera, el CCE se compromete concretar dichas acciones en función de mejorar la inclusión laboral de las mujeres en México; cortar la brecha de genero ayudará para alcanzar como país una mejor competitividad y, por supuesto, una verdadera equidad de género en materia económica y a nivel sociedad.