Inicio Noticias Medicina CDMX vuelve a semáforo naranja por tercera ola de Covid-19

CDMX vuelve a semáforo naranja por tercera ola de Covid-19

326

Mayor número de contagios se concentra en jóvenes de 20 a 39 años

 

NOTIPRESS.- Durante conferencia con la prensa, el gobierno de la Ciudad de México anunció que la ciudad pasará a semáforo epidemiológico naranja a partir del lunes 26 de julio 2021. Ello, ante el perfilamiento de una tercera ola de contagios de Covid-19 y la llegada de la variante delta del SARS-CoV-2, de mayor peligrosidad.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Información Pública de la CDMX, detalló que este cambio se debe igualmente al cambio de metodología implementada para definir el grado de riesgo epidemiológico. Estos nuevos criterios privilegian la tasa de reproducción de casos, las hospitalizaciones y las defunciones.

Detalló, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México aumento en 844 (587 solo en CDMX) entre el 16 y el 23 de julio 2021. Ello indica un aumento importante, ocupando un total del 56% de camas de un total 9 mil disponibles: no obstante “tenemos bastante colchón en ese sentido”, afirmó el funcionario

En cuanto a las pruebas, durante segunda mitad de julio 2021 “se duplicó prácticamente la positividad”, más se ha estabilizado a tasas del 18% y 19% a partir del 19 de junio. Por otra parte, según datos de la CDMX, la ola de positivos está enfocada en personas de 20 a 39 años, ocupando dos terceras partes del total de nuevos casos.

Sobre la vacunación, aseguró la CDMX, los segmentos de edad de 50 años y más ya han sido vacunados con ambas dosis por completo. Mientras que todos los adultos de 30 a 49 años ya han recibido al menos una dosis. Por esta razón el aumento de contagios no se ha traducido en un aumento proporcionado de las hospitalizaciones. Ello, dada la menor propensión de la población menor a 30 años, (que no ha sido vacunada) a desarrollar un cuadro grave y requerir atención especializada.

Finalizó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que el cambio a semáforo naranja será vigente hasta el 8 de agosto 2021 y no conllevará ajustes a las actividades económicas. Sin embargo, el funcionario Clark recordó la importancia de continuar las medidas de protección personal, sana distancia, evitar fiestas y reuniones. También, el 26 de julio comenzará la etapa de vacunación para las personas de 18 a 29 años, con la que esperan cubrir un 33% durante la primera semana.