Inicio Noticias Nacionales Celebra Mayusa González ley que garantice respeto a derechos fundamentales de pueblos...

Celebra Mayusa González ley que garantice respeto a derechos fundamentales de pueblos y comunidades indígenas

471

Palacio Legislativo, 20-04-2021 (Notilegis).- La diputada Mayusa Isolina González Cauich (PRI) celebró que se expida una ley para que se respeten plenamente los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas.

En tribuna, al hablar en pro del dictamen que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, consideró que ésta debe ser únicamente y exclusivamente construido por dicho sector y no tienen por qué intervenir la iniciativa privada.

“El gobierno o Estado única y exclusivamente debe ver que se garantice esta ley, así que apelo a que pongamos todo en nuestro conocimiento en analizar cada punto para evitar la afectación a estas comunidades”, enfatizó.

Señaló la existencia de 23 millones de personas que se reconocen como indígenas, así como a los hablantes de una lengua indígena.

Sin embargo, paradójicamente la diversidad de nuestro país es sinónimo de problemas estructurales en las que los pueblos indígenas no podemos ejercer nuestros derechos, así lo han documentado diversos organismos nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa