Inicio Noticias Ciencia y tecnología China advierte que sus temperaturas aumentan más rápido que la media mundial

China advierte que sus temperaturas aumentan más rápido que la media mundial

140

SHANGHÁI, 4 ago (Reuters) – Las temperaturas medias del suelo de China han aumentado mucho más rápidamente que la media mundial en los últimos 70 años y seguirán siendo «significativamente más altas» en el futuro, a medida que aumenten los desafíos del cambio climático, dijo un responsable del Gobierno.

En su evaluación anual del clima publicada esta semana, la oficina meteorológica china describió el país como «una región sensible en el cambio climático global», con un aumento de las temperaturas de 0,26 grados Celsius por década desde 1951, en comparación con la media mundial de 0,15 grados.

«En el futuro, el aumento de las temperaturas medias regionales en China será significativamente mayor que en el mundo», dijo Yuan Jiashuang, vicedirector del Centro Nacional del Clima de China, en una rueda de prensa el miércoles.

Advirtió que el cambio de los patrones climáticos en China afectará al equilibrio de los recursos hídricos, hará más vulnerables los ecosistemas y reducirá el rendimiento de las cosechas.

El clima extremo ha causado estragos en las últimas semanas, con largas olas de calor que han provocado sequías e incendios en todo el mundo. Las precipitaciones históricamente elevadas en algunos países también han provocado inundaciones mortales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el mes pasado que «ninguna nación es inmune» al cambio climático y dijo que el mundo tenía que elegir entre «la acción colectiva o el suicidio colectivo».

China ya ha soportado semanas de clima tórrido, con temperaturas que han superado los 44ºC en Yunnan, en el suroeste, y en Hebei, en el norte.

Hasta 131 estaciones meteorológicas chinas han registrado temperaturas que han igualado o superado los máximos históricos, frente a las 62 de todo el año pasado, según los datos del Centro.

La evaluación climática de China de 2021 señaló que los niveles de agua de las costas alcanzaron el año pasado su nivel más alto desde 1980. El retroceso de los glaciares también se aceleró, el permafrost activo a lo largo de la autovía Qinghai-Tíbet alcanzó un nivel récord y el hielo marino siguió disminuyendo.

China también registró un aumento del 7,9% de la cubierta vegetal en 2021 en comparación con la media de 2001-2020 y la evaluación señaló que los periodos de crecimiento de muchas plantas comienzan antes cada año.

 

 

 

 

Boletín de prensa