Inicio Noticias Internacional China afirma haber “expulsado” un buque de guerra estadounidense de sus aguas

China afirma haber “expulsado” un buque de guerra estadounidense de sus aguas

166

PEKÍN, 12 jul (Reuters) -El Ejército de China dijo que había “expulsado” a un buque de guerra estadounidense que entró ilegalmente el lunes en aguas chinas cerca de las islas Paracelso, en el aniversario de un fallo de un tribunal internacional que declaró que Pekín no tenía ningún derecho sobre el mar de la China Meridional.

Según comando de operaciones del sur del Ejército Popular de Liberación, el USS Benfold entró en las aguas sin la aprobación de China, violando gravemente su soberanía y socavando la estabilidad del mar de la China Meridional.

“Instamos a Estados Unidos a que detenga inmediatamente estas acciones provocadoras”, declaró en un comunicado.

El 12 de julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que China no tenía ningún título histórico sobre el mar de China Meridional, un fallo que Pekín dijo que ignoraría.

Según dijo la Marina de Estados Unidos en un comunicado, el Benfold hizo valer los derechos y libertades de navegación en las inmediaciones de las islas Paracelso en consonancia con el derecho internacional.

China, Taiwán y Vietnam reivindican estas islas y exigen un permiso o una notificación previa antes de que un buque militar pase por ellas.

“Según el derecho internacional, tal y como se refleja en la Convención sobre el Derecho del Mar, los buques de todos los Estados, incluidos sus buques de guerra, gozan del derecho de paso inocente por el mar territorial”, añadió la Marina estadounidense.

Otros cientos de islas, arrecifes y atolones de esta vía de aguas ricas en recursos son disputados por Brunei, China, Malasia y Filipinas. Pekín reclama los derechos sobre los recursos dentro de su llamada línea de nueve rayas, es decir, la mayor parte de la región.

“Al llevar a cabo esta operación, Estados Unidos demostró que estas aguas están más allá de lo que China puede reclamar legalmente como su mar territorial, y que las líneas de base rectas reclamadas por China alrededor de las islas Paracelso son incompatibles con el derecho internacional”, dijo la Marina estadounidense.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró el lunes en una reunión informativa periódica que Estados Unidos está perjudicando la paz y la estabilidad en la región.