Inicio Noticias Internacional CIDH advierte sobre iniciativas de ley que limitan derechos humanos de las...

CIDH advierte sobre iniciativas de ley que limitan derechos humanos de las personas trans, no binarias y de género diverso en la región

324

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados a abstenerse de aprobar e implementar legislaciones con intención y efectos discriminatorios contra las personas trans, no binarias y de género diverso. Estas iniciativas, además de ser contrarias a las obligaciones internacionales sobre el derecho a la igualdad y no-discriminación, refuerzan e institucionalizan los prejuicios sociales que motivan los actos de violencia y exclusión social que sufren las personas trans, no binarias y de género diverso desde temprana edad. 

Durante el 2021, la CIDH ha observado la tramitación y adopción de iniciativas legales que perpetúan la patologización de las personas trans, niegan sus identidades y fomentan su exclusión social, incluso, en la etapa escolar. Lo anterior, en un contexto de medidas regresivas contrarias a la perspectiva de género y diversidades previamente advertidas por la CIDH.  

Al respecto, la Comisión tuvo conocimiento de proyectos de ley en entidades federales de los Estados Unidos que prohíben la participación de niñez y adolescencias trans en actividades deportivas en equipos que corresponden con su identidad de género, incluyendo la ley recientemente sancionada House Bill 25en el Estado de Texas. En similar sentido, se ha observado el avance de iniciativas que buscan prohibir y sancionar el acceso de niñez y adolescencia a servicios de afirmación de género, incluso cuando existe consentimiento parental, incluyendo el House Bill 454 en Ohio, entre otras. No obstante, la CIDH reconoce el compromiso expresado por el Gobierno Federal de garantizar protección federal contra la discriminación basada en identidad de género y orientación sexual en el ámbito educativo mediante la Orden Ejecutiva de 8 de marzo de 2021. 

Por otro lado, se recibió información sobre la iniciativa de ley No. 5940 en Guatemala, que reformaría leyes ordinarias con el supuesto fin de proteger a la niñez y adolescencia de llamados “trastornos de la identidad de género”, perpetuando la noción patologizante que, de manera histórica, ha motivado actos de violencia y discriminación contra las personas trans, no binarias y de género diverso. La CIDH recuerda la situación de especial vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes trans, no binarias y de género diverso, quienes experimentan una mayor exposición a la discriminación, al acoso y a la violencia física, sexual y psicológica en las escuelas, en el seno de las familias y en ambientes comunitarios. En el informe sobre Personas Trans y de Género Diverso y sus DESCA, se destaca que los ambientes educativos hostiles contra la niñez y adolescencia trans motivan la deserción escolar y profundiza la exclusión social. 

En el mismo sentido, la CIDH recuerda que, a la luz de la Opinión Consultiva No. 24/17 de la Corte Interamericana, los estándares sobre derecho a la identidad de género son plenamente aplicables en favor de la niñez y adolescencias. Por lo que, reitera su llamado a los Estados de la región a garantizar el reconocimiento de las identidades de género de las personas trans, no binarias y de género diverso a la luz de los estándares interamericanos.  
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia

 

 

 

Boletín de prensa