Inicio Noticias Internacional CIDH sigue proceso de elección de titular de la Defensoría del Pueblo...

CIDH sigue proceso de elección de titular de la Defensoría del Pueblo en Bolivia

175

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa y monitorea el proceso de elección y designación de la nueva persona a cargo de la Defensoría del Pueblo, cuyo rol como institución nacional de derechos humanos es fundamental para la vigencia, promoción y protección de derechos en el Estado Plurinacional de Bolivia. El proceso de designación para el cargo mencionado da cuenta del compromiso del Estado para el continuo fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo por lo que se recuerda la importancia de una elección que garantice la independencia e imparcialidad de la institución.

La convocatoria y evaluación de personas que aspiran a dirigir la Defensoría del Pueblo inició el 15 de marzo de 2022, siguiendo el Reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para la selección y designación. El proceso se realiza con el acompañamiento y veeduría de sociedad civil y finalizará con la elección y designación, para lo cual se ha convocado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para una sesión el 5 de mayo de 2022. 

La Comisión reafirma que labor independiente de la Defensoría del Pueblo es fundamental en Bolivia, particularmente, ante el impacto de las graves violaciones de derechos humanos descritas en el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI-Bolivia): así como ante la necesidad de generar espacios de consenso y diálogo que permitan trabajar de manera objetiva con un profundo conocimiento y sensibilidad respecto de la diversidad de la sociedad toda. La institución tiene relevancia estratégica, pues su mandato le permite, entre otros aspectos, denunciar actos que, de otra forma, pueden no ser denunciados por las propias víctimas debido al temor, estigma, desconocimiento o abordajes revictimizantes. 

La CIDH recuerda al Estado la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que esa institución pueda realizar su trabajo de manera independiente, de conformidad con los Principios de París, para lo cual legitimidad de la elección de la persona a cargo de la Defensoría del Pueblo resulta de crucial relevancia. Finalmente, la Comisión reitera su compromiso de continuar trabajando junto al Estado Plurinacional de Bolivia y la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de su mandato de promoción y defensa de derechos.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia

 

 

 

Boletín de prensa