Inicio Noticias Medicina Científicos estudian relación de manifestaciones dermatológicas con la Covid-19

Científicos estudian relación de manifestaciones dermatológicas con la Covid-19

345
0

Covid-19 podría tener relación con manifestaciones dermatológicas, según expertos en la salud

 

NOTIPRESS.- La pandemia por Covid-19 ha ocasionado un gran impacto desde el punto de vista social, económico y sanitario. En el ámbito de la salud, la dermatología ha demostrado que existen cinco grupos principales de manifestaciones cutáneas asociadas con el virus SARS-CoV-2.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts encontraron síntomas y signos dermatológicos del Covid-19 en 234 pacientes, de los cuales 96 tenían la enfermedad confirmada por laboratorio. En colaboración con la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Americana de Dermatología se estableció un registro internacional de manifestaciones cutáneas desde abril de 2020.

Según datos del General de Massachusetts, entre el 8 de abril y 8 de octubre de 2020, médicos de 41 países información de mil 30 casos de Covid-19 relacionados con manifestaciones dermatológicas. Uno de las patologías relacionadas fue la perniosis o mejor conocido como dedos del pie de Covid-19, esta enfermedad se produjo en 103 pacientes confirmados por laboratorio. La perniosis duró una media de 15 días en general y 12 días en los casos de Covid-19 confirmados por laboratorio.

Otras enfermedades dermatológicas asociadas con el virus SARS-CoV-2 confirmado en pacientes fueron la urticaria, la cual duró una media de 4 días y una máxima duración de 28 días. También, las erupciones papuloescamosas, cuya duración fue una media de 20 días, y la duración más larga en algunos pacientes fue de 70 días.

Esther Freeman, directora del Hospital General de Massachusetts, señala que esta situación relacionada con la Covid-19 y las enfermedades dermatológicas son la punta del iceberg y todavía se subestiman las consecuencias. “Lo interesante del estudio fue demostrar que los pacientes confirmados por Covid-19 pueden reflejar los efectos duraderos de la patología a través de la piel”.

Aunado a ello, la doctora Freeman destacó que existe una limitación del estudio basado en el registro que los proveedores podrían haber introducido datos en un solo punto de tiempo. Este desafío probablemente sesgó los resultados hacia la inclusión de casos con una duración más corta de signos y síntomas dermatológicos.

Hasta el momento, los investigadores del Hospital General de Massachusetts, encabezados por la doctora Esther Freeman señalan. “Los datos recopilados por el hospital tienen la base de datos más grande sobre los pacientes asociados con problemas dermatológicos y la Covid-19”. Ello permite a los investigadores descartar que las enfermedades en la piel puedan durar más allá de 30 días o se manifiesten de una forma más agresiva en pacientes confirmados.