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Cinco consejos para los especialistas en marketing de servicios financieros

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Las nuevas generaciones ponen mayor importancia en la sostenibilidad y el cambio social

 

NOTIPRESS.- La oferta de servicios financieros digitales ha crecido enormemente durante la pandemia, ante la crisis económica que ha debilitado a las instituciones de banca tradicional. Tan solo en 2020, el sector fintech en México creció en un 14% con respecto al 2019, culminando el año con 441 startups de tecnología financiera, según el reporte Fintech Radar Mexico. Con este impulso detrás, la industria tiene una oportunidad para apuntalar su base de clientes y capital por medio de una estrategia efectiva de marketing digital.

Una encuesta de Acquia a finales de 2020 reveló por otra parte, el 63% de una población de mil consumidores y cien especialistas en marketing mexicanos considera que las experiencias digitales son más importantes que antes. Con esto en mente, Renata Simões, directora de contenido en iStock, brindó cinco consejos a NotiPress para ayudar a los especialistas en marketing de pequeñas empresas de servicios financieros a atraer a su público. Ello, con miras a adaptarse a los cambios rápidos del mundo del marketing, “donde la comunidad, la inclusión, la conexión y la sostenibilidad se están volviendo tan importantes como (el sistema cambiario) los dólares y los centavos”.

En primer lugar, existe una necesidad reconocida de contenido visual que muestre que la tecnología se beneficia y trabaja junto a los humanos, es decir, una representación humanizada de la tecnología. Si bien ha agregado la conveniencia anhelada por muchos consumidores, el reemplazo de oficinas por aplicaciones y chatbots ha sido a expensas del contacto humano, exacerbando la brecha entre los consumidores y sus proveedores financieros.

Al mismo tiempo, datos de Visual GPS afirman, 4 de cada 10 personas dijeron que la inteligencia artificial los pone nerviosos, indicando cierta desconfianza y alienación hacia la tecnología. En este sentido, según una encuesta realizada por Deloitte, se puede aprender mucho de marcas como AppleAmazon o Google, ya que las personas indicaron sentir una conexión más fuerte con estas.

Importante también es la autenticidad y la realidad, temas relevantes en la publicidad y, cada vez más, en el mundo empresarial. No obstante, no se trata simplemente de una tendencia; es una historia continua hacia la aceptación de nuestras diferencias y un sentido de empatía por cómo otros experimentan el mundo.

Reforzando esto, datos de Visual GPS, el 68 por ciento de los encuestados dice, es importante para ellos que las empresas con las que trabajan celebren la diversidad de todo tipo. Los proveedores de servicios financieros deben esforzarse por lograr la autenticidad en sus comunicaciones o corren el riesgo de alienar a los clientes actuales y potenciales.

Por otra parte, lograr un equilibrio adecuado entre la representación de los consumidores como individuos y como parte de un colectivo es clave para involucrarlos. Ello hace necesario, relacionado con el imputado, representar mayor diversidad de grupos y estilos de vida en la publicidad. Al respecto, iStock reporta un aumento en las búsquedas del término “pertenencia”, indicando que la industria busca crear un sentido de humanidad más allá de las imágenes y videos de poderosos ejecutivos de negocios.

Otro consejo es implementar contenido visual “no relacionado con las personas”, ampliamente utilizado por las marcas de servicios financieros en 2005 y un pilar en la actualidad. Este tipo de contenido focaliza objetos y lugares cotidianos, permitiendo a las empresas transmitir conceptos abstractos, como riesgo, estrategia, propiedad y derecho. Sin embargo, es fundamental que el contenido visual de objetos cotidianos conserve el elemento humano al ser algo con lo que alguien pueda identificarse y reconocer fácilmente.

Finalmente, es indispensable notar, las generaciones más jóvenes ponen mayor énfasis en el cambio social y la sostenibilidad. Según los datos de Visual GPS, solo el 41 por ciento de los encuestados cree, la conveniencia es más prioritaria que el medio ambiente. Así, las generaciones Z y millennial, de reciente introducción al mundo financiero, aportan un nuevo criterio de mercado que debe tomarse en cuenta.

Incorporar estos consejos en una estrategia de marketing puede guiar la creación de contenido hacia la captación de una mayor participación de clientes. Estos tienen una orientación importante hacia la diversidad, la sostenibilidad y la autenticidad en la tecnología financiera, valores con cada vez mayor peso entre las nuevas generaciones.