Inicio Noticias Medicina Cirugías de confirmación de género benefician salud mental de jóvenes, estudio

Cirugías de confirmación de género benefician salud mental de jóvenes, estudio

336

Ayudarían a disminuir intentos de suicidio y angustia en general

 

NOTIPRESS.- Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard halló, las cirugías de confirmación de género benefician la salud mental de los jóvenes de la comunidad LGBT+. Este tipo de cirugías favorece a los jóvenes en disminuir los niveles de angustia, intentos de suicidio y la adicción al tabaco. Los avances científicos a través del estudio podrían contradecir las prohibiciones a las operaciones de conversión de género y aportar argumentos a favor de la salud de las personas.

El estudio, publicado en la revista JAMA Surgery, provee evidencia científica sobre los beneficios en la salud mental proporcionados por las cirugías de confirmación de género. Asimismo, por medio de una encuesta el documento indica, las personas sin una operación de este tipo la desean para sentirse menos agobiados y más seguros de sí mismos.

Para Anthony Almazan, candidato a MD/MPH en la Escuela de Medicina de Harvard y en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston, las cirugías de confirmación de género protegen contra problemas de salud mental en la comunidad LGBT+. “Hemos visto que todavía es bastante común que las aseguradoras de salud nieguen rutinariamente la cobertura para ciertos tipos de cirugía de confirmación de género. Ello se debe en parte a la evidencia limitada de sus beneficios para la salud“, indicó Almazán. Anthony Almazan, también líder del estudio cree, los hallazgos de su investigación ayuden a revalorar este tipo de cirugías como parte de la salud de las personas con seguro médico.

De los casi 20 mil participantes, el 18% se había sometido a alguna cirugía de confirmación de género durante los últimos dos años, mientras un 59% no lo había hecho, pero lo planea en algún momento. Asimismo, el estudio reveló, estas cirugías están vinculadas con la reducción del 42% de angustia en personas LGBT+. Así como una reducción del 44% en los intentos de suicidio y una reducción del 33% en el tabaquismo.

Alex Keuroghlian, director del Centro Nacional de Educación para la Salud LGBTQIA+ en el Instituto Fenway y principal autor del estudio, indica, si las personas alinean sus cuerpos con la idea de su género, se respeta una autenticidad de vida y les permite ser ellos mismos. También, Keuroghlian afirma, el acceso a la salud debería contemplar las cirugías de confirmación de género y a través de evidencia científica regular su práctica.

Las cirugías de confirmación de género pueden ayudar a incrementar la confianza en relaciones románticas e interpersonales de la comunidad LGBT+. Con esta evidencia científica se puede argumentar una despenalización de la práctica en estas cirugías en pro beneficios en la salud mental de quien la necesite.