Inicio Noticias Locales Ciudadanía involucrada en el cuidado de sus espacios para preservar las obras

Ciudadanía involucrada en el cuidado de sus espacios para preservar las obras

886

Los propios vecinos, organizados en grupos, serán los encargados de cuidar las áreas comunes de dichos espacios, mantenerlos en óptimas condiciones y reportar los desperfectos que puedan presentarse.

Para ello, recibirán capacitación por parte de personal del área de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Cecilia Patrón Laviada, mientras que Ayuntatel contará con un apartado especial para este tipo de reportes.

 

El Programa de Infraestructura y Desarrollo Social 2017 que anunció en enero pasado el Alcalde Mauricio Vila con una inversión de mil millones de pesos, incluye entre sus acciones la intervención de 140 parques de colonias y comisarías, a través de la remodelación, instalación de ejercitadores y nuevas áreas de juegos, así como la construcción de cuatro nuevos, por un monto total de 130 millones de pesos en este rubro.

Sin embargo, las obras en sí mismas no significan mucho sin la vida, uso y cuidados que la ciudadanía les pueda dar; por ello, se optó por formar para cada parque un comité ciudadano integrado por los propios vecinos de la comunidad, quienes serán los encargados de cuidar las áreas comunes de dichos espacios, mantenerlos en óptimas condiciones y reportar los desperfectos que puedan presentarse.

Para tal efecto, recibirán capacitación por parte del personal del área de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Cecilia Patrón Laviada y Ayuntatel contará con un apartado especial en su sistema para este tipo de reportes.

El objetivo de los comités ciudadanos de los parques será velar por la conservación de las áreas comunes de éstos, como son las de juegos infantiles, andadores, zonas verdes y de ejercitadores, para que siempre se encuentren en óptimas condiciones de uso en beneficio de los vecinos y visitantes.

Además, estarán pendientes de los desperfectos que puedan presentarse como luminarias fundidas, aparatos o juegos averiados, gente que tire basura y falta de botes, así como del vandalismo o mal uso que le den a las instalaciones personas en estado inconveniente o quienes lleven a sus animales de compañía y no recojan sus desechos. De igual manera, escucharán las sugerencias de los vecinos para su mejoramiento.

Actualmente han tomado protesta dos comités, correspondientes a los parques de la Colonia Melitón Salazar y de la colonia Salvador Alvarado Sur, entregados en fechas recientes y serán los ojos y los oídos del Ayuntamiento de Mérida para cuidar su integridad y buen uso.

La primera etapa de atención a parques, comprende a los siguientes: Parque de la Melitón Salazar, Salvador Alvarado Sur, Tabentha, Parque Puesta del Sol, Parque Polígono 108, Jardines del Norte, San Pedro Cholul, Parque Deportivo Jesús Carranza, Fracc. Del Parque, Francisco de Montejo III, Parque Recreativo del Oriente, Xcumpich, Parque Ecológico del Poniente, Kalia, Pensiones VII Etapa, Chuburná Inn II, San Gerónimo, Parque El Roble Agrícola y la construcción de los parques Japonés, del Fracc. Las Américas, Ciudad Caucel y Gran Santa Fe, en cada uno de los cuales habrá un comité vecinal.

En ese sentido, durante la inauguración de la rehabilitación del Parque de Salvador Alvarado Sur, la Directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, expresó:

“El trabajo que realizamos juntos autoridades y ciudadanos es una de las principales características de nuestra Mérida Ciudad Blanca y por eso, los invitamos a seguirnos apoyando en esta tarea cotidiana de velar porque las obras que les estamos entregando, se mantengan en las mejores condiciones posibles.

Aduéñense del parque, siéntanlo como lo que es: suyo, parte de su comunidad, donde podrán pasar un rato agradable viendo a sus niños divertirse y desarrollarse en un ambiente sano y seguro y sobre todo, la forma en que ven invertidos los impuestos que pagan y que nos ayudan a seguir haciendo de nuestra ciudad el mejor lugar para vivir de todo México.

Un municipio que cuenta con sus ciudadanos y ciudadanas, quienes se preocupan y ocupan por hacer la parte que les corresponde, no tirando basura, cuidando el medio ambiente y los árboles, dándole el uso correcto a los espacios, reportando los problemas que se presenten en su comunidad, dando un buen ejemplo a las nuevas generaciones, no puede sino ser el mejor”, concluyó.