Inicio Noticias Nacionales #CiudadNocturna: Transporte público 24 hrs.

#CiudadNocturna: Transporte público 24 hrs.

96

Proponen movilidad 24 hrs., Gabinete nocturno, guarderías, comedores y baños nocturnos, programa #IluminaCDMX y activaciones culturales gratuitas en espacios públicos de las 16 alcaldías entre otras acciones.
#CiudadNocturna es una iniciativa ciudadana para elaborar y detonar propuestas innovadoras que mejorarán nuestras experiencias y condiciones nocturnas.
Se entregará una agenda de propuestas a las personas candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 17 de abril de 2024.- #CiudadNocturna es una conversación colectiva y plural sobre la Ciudad de México de noche que queremos, impulsada por la asociación civil apartidista y sin fines de lucro Mexicolectivo en colaboración con otras organizaciones, activistas e instituciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia; Racismo MX, Time Out México; Fundación Habla; Corazón Capital; Ni Un Repartidor Menos, Ni Una Repartidora Menos, la Universidad de la Comunicación, Impulse Group, Radio Ibero 90.9, Contrato Digno A.C., Barrio Unido, TeloKwento, La Cuadra A.C., Cletos Nocturnos, La Purísima, el Consejo Mundial de Lucha Libre, Huerto Roma Verde, Voto x El Clima, Red Global de Jóvenes Oportunidad Ciudad de México, LBGT+Rights México, Política Básica entre otros.

Desde octubre de 2023, #CiudadNocturna busca impulsar una agenda inédita e innovadora de propuestas e ideas desde la ciudadanía y con la participación activa de quienes viven, trabajan o transitan en las noches de la Ciudad de México a través de foros, mecanismos de participación digital, recorridos, investigación e intercambios de mejores prácticas internacionales.

En la noche en el Bajo Circuito se juntaron activistas, personalidades de la noche, organizaciones sociales, iniciativa privada para conversar, intercambiar y proponer junto con juventudes y ciudadanía interesadas en el tema. Las Musas Sonideras partes del evento prendieron esta noche de ideas por una mejor Ciudad.

Derivada de todas esas acciones, la agenda de propuestas que se entregará a las tres personas candidatas a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Salomón Chertorivsky y Santiago Taboada; y se dividirá en tres ejes:

#CiudadNocturna de Derechos para evocar los derechos humanos y libertades vinculados al Derecho a la Ciudad,  garantizado por la Constitución capitalina (laborales, culturales, de cuidado, de las poblaciones de atención prioritaria etc.).

#CiudadNocturna Activa y Planeada para reflexionar sobre la integración del componente nocturno en la activación, planeación y ordenamiento territorial de la Ciudad (infraestructuras, movilidad, espacio público, servicios públicos, servicios urbanos, activaciones culturales etc.).

#CiudadNocturna en Paz para detonar propuestas que garanticen a todas las personas una vida nocturna incluyente, de iguales, sin discriminación y libre de violencia.

#CiudadNocturna es una iniciativa viva que pretende seguir enriqueciendo. Mexicolectivo invita a la ciudadanía a participar compartiendo un testimonio, una experiencia o una propuesta con el hashtag #CiudadNocturna en las redes sociales o en su plataforma digital mexicolectivo.com/posts.

Todas las grandes ciudades del mundo cuentan con una estrategia de políticas públicas para la noche. La Ciudad de México tiene la oportunidad de brillar mucho más de noche gracias a una agenda participativa y colectiva ambiciosa, innovadora pero realista que beneficie a la ciudadanía que vive, transita o trabaja en la noche.



Boletín de prensa