Inicio Noticias Nacionales Claudia Sheinbaum se reúne con Arturo Zaldívar tras su renuncia a la...

Claudia Sheinbaum se reúne con Arturo Zaldívar tras su renuncia a la presidencia de la SCJN

325

Ciudad de México, 7 nov (EFE).- La candidata presidencial mexicana del oficialismo, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien anunció hoy su renuncia como ministro del organismo, y con quien dijo acordó “trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”.

“Me reuní con Arturo Zaldívar acordamos trabajar juntos en la transformación del país”, señaló Sheinbaum, la candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México para 2024, de manera escueta en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La reunión se dio apenas minutos después de que Zaldívar anunciara que presentaba su renuncia como ministro de la Corte al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras 14 años en el cargo.

“El día de hoy he presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, expuso Zaldívar en una publicación en X.

Zaldívar, señalado de ser demasiado cercano a López Obrador, es apenas el segundo ministro en presentar su renuncia a la Suprema Corte después de la dimisión de Eduardo Medina-Mora en octubre de 2019 en medio de presuntas presiones del Gobierno.

En la misiva enviada al presidente, el ministro ya adelantaba que a partir de ahora se sumaría a la consolidación de la “transformación” de México, como López Obrador se refiere a su movimiento político.

“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, dijo.

En caso de que el Senado acepte su renuncia, Zaldívar habría permanecido en el cargo durante 13 años y 11 meses, en lugar de los 15 años que tendría que haber durado su periodo tras su nominación por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) a la SCJN en 2009.

Zaldívar, además de ministro de la SCJN, fungió como presidente de la Corte desde 2019 y hasta diciembre de 2022.

Tras su renuncia, López Obrador propondrá a su reemplazo, con lo que cinco de los 11 ministros de la Corte habrán sido nombrados por él, un número crucial porque se requieren ocho para declarar inconstitucional una ley y crear jurisprudencia.