Inicio Noticias Nacionales Clausuran foro sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y...

Clausuran foro sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

487

En esta ocasión se llevó a cabo en Guasave, Sinaloa

Se creará un marco jurídico que beneficie a todas las etnias de México: diputada Sandoval Soberanes

 

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) afirmó que las opiniones, propuestas y aportaciones vertidas por los representantes de los pueblos y las comunidades indígenas serán muy importantes para mejorar la iniciativa de Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas.

Al clausurar los trabajos del foro para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, reafirmó su compromiso de colaborar con estas comunidades en la defensa de su cultura y tradiciones. Llamó a sumar esfuerzos para que «de un momento a otro, lo que tanto anhelamos y deseamos, sea posible».

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena) destacó que se está haciendo un esfuerzo por crear un marco jurídico que beneficie a todas las etnias en México, garantizarles un Estado de derecho y proteger sus usos y costumbres.

Afirmó que llevará a la Cámara de Diputados las propuestas y conclusiones de cada mesa. «Lo que plasmaron aquí es de justicia para devolverles lo que se les negó y pagar poco a poco la deuda histórica con ustedes». 

Al dar lectura a las conclusiones de la Mesa 1, Bonifacio Ramírez Carmona dijo que los acuerdos que se generen de las consultas a los pueblos indígenas deben ser vinculantes para las autoridades responsables y que es necesario definir las sanciones para quienes violen esos acuerdos. Añadió que la nueva ley no va a solucionar todos los problemas y exhortó a que si se deben agregar nuevos componentes, se modifique.

En la Mesa 2, José Luis Huitimea Valenzuela se pronunció por atender la asignación transparente de recursos a estas comunidades y establecer mecanismos para consultar a los pueblos originarios y no a gente ajena con otros intereses, así como crear un órgano rector para rescatar los territorios y una comisión de honor y justicia exclusiva para los pueblos indígenas.

Al dar las conclusiones de la Mesa 3, Isidro Huitimea Navarro pidió reconocer el derecho a la libre determinación y autonomía para decidir sobre sus bienes naturales, como territorio, agua y medio ambiente; que la ley de consulta no sea letra muerta, sino que las decisiones sean vinculantes; que la educación que imparte el Estado sea intercultural e incluya la lengua originaria en todos los niveles educativos y que haya transparencia de los recursos de las comunidades.

En la Mesa 4, Nicolás Gómez García manifestó la importancia de que las propuestas del foro sean analizadas y consideradas para fortalecer la ley de consulta a los pueblos y comunidades indígenas: dijo que debe haber una mayor participación de los pueblos y comunidades indígenas en cada una de las instituciones de gobierno. 

De la Mesa 5, Francisca Torres Castro refirió la importancia de la participación e inclusión de las mujeres en las actividades patrimoniales, culturales, sociales, políticas y de celebraciones tradicionales. Expresó que en este proceso de consulta la mujer indígena debe emitir su opinión directa sin intermediarios para que las autoridades la tomen en cuenta y se traduzcan en acciones, no únicamente queden plasmadas en un documento.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa