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Claves para proteger los datos sensibles de clientes durante las compras navideñas

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Las ventas durante Navidad incrementan, por lo que las empresas deben de proteger los datos de sus clientes

 

NOTIPRESS.- Durante las fiestas navideñas, las compras, tanto físicas como digitales, aumentan de manera exponencial, así como las amenazas cibernéticas que conllevan brindar el servicio de compras en línea. Estimaciones de la Cámara de de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CONACO) indican, la temporada navideña dejará un derrame económico de 94 mil 148 millones de pesos. En contraste, datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refieren, en 2020 las quejas por posibles fraudes virtuales aumentaron 25% respecto a 2019.

Ante este escenario, una de las prioridades de las empresas y compañías financieras de cualquier tamaño y valor es evitar robos financieros o de datos sensibles producidos por piratas informáticos o estafadores. En este sentido, contar con un sistema de ciberseguridad confiable, con los estándares y certificaciones necesarias, es esencial para las empresas para evitar ser víctima de delitos cibernéticos.

NotiPress consultó a Futurex, compañía privada de tecnología de la información especializada en criptografía, en función de buscar recomendaciones para evitar ser víctima de algún delito financiero o digital durante esta Navidad. La primera clave, mencionan, está en proteger los datos sensibles de los clientes, es decir, cualquier información que le permitiría a un ciberdelincuente identificar a una persona y acceder a sus recursos financieros.

Para mantener los datos sensibles a salvo durante las compras navideñas se han desarrollado soluciones criptográficas basadas en 4 pilares fundamentales: físico, datos, procesos y arquitectura del sistema. Bajo esta línea, la criptografía trabaja por medio de un cifrado punto a punto (P2PE) que cifra, almacena y posteriormente transmite los datos sensibles y las claves de manera segura. Los servicios criptográficos están disponibles en la nube y tanto las compañías financieras como los grandes almacenes pueden recurrir a ellos para mejorar sus procesos.

Los servicios criptográficos en las compras están enfocados en proteger las compras realizadas en puntos de ventas, pagos por dispositivos móviles y para validar tarjetas de crédito y débito. Asimismo, permiten separar los sistemas para procesar pagos, emitir documentos, códigos de seguridad, tokens de validación y claves de seguridad especiales para pagos móviles.

Por medio de la cifrado punto a punto, los sistemas financieros pueden recibir y enviar de forma segura datos sensibles sin preocuparse por delitos financieros. Actualmente, es una gran ventaja contar con sistemas de criptografía que mantengan totalmente seguro el material sensible almacenado por las compañías financieras y las empresas. Contratar con una compañía con un diseño de algoritmo cifrado y medidas que protejan los datos de las empresas y de sus clientes, permite a los almacenes tratar con responsabilidad los datos y evitar delitos.