Inicio Noticias Locales Cleominio Zoreda presenta reforma a la Ley de Salud

Cleominio Zoreda presenta reforma a la Ley de Salud

512
0
alt

 

“En México no hay una cifra exacta de ludópatas, pues la mayoría de los adictos al juego no saben que su padecimiento, considerado como un vicio y no una enfermedad, puede llegar a ser más grave que la adicción a las drogas y el alcohol”, precisó el senador por Yucatán.

 

Asimismo, explicó que la ludopatía es un trastorno del comportamiento, que consiste en la pérdida de control en relación con un juego de apuestas o más, tanto si incide en las dificultades que supone para el individuo dejar de jugar cuando está apostando, como si nos referimos a mantenerse sin apostar definitivamente en aquel juego o en otros.

 

Expuso que según datos de la Asociación Americana de Psiquiatría, cada ludópata afecta por lo menos a las seis personas más cercanas a su vida, ya sea por los efectos psicológicos o por la dependencia económica.

 

Zoreda Novelo destacó que son pocas las personas afectadas que se atienden clínicamente en México, y es que no hay en la Secretaría de Salud ni en el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) ni en el sector privado, campañas para prevenir, frenar y erradicar la adicción al juego.

 

Entre las afectaciones psicosomáticas que produce esta adicción, se cuentan la depresión, altos niveles de nerviosismo, tensión y agresividad; incluso el adicto al juego puede tener pensamientos de inutilidad, de culpabilidad, de que no vale para nada y de que lo único que hace es crearse problemas él y a quienes lo rodean; en ocasiones aparecen problemas como dolores de cabeza, molestias en el estómago y dificultades para conciliar el sueño.

 

“Estamos ante la presencia de una amenaza a la salud de los mexicanos, ya que las conductas patológicas que provocan los juegos de azar debe ser atendidas de manera inmediata, por ser una obligación del Estado Mexicano velar por la salud de las personas”, remarcó el legislador.

 

A fin de buscar soluciones a este problema desde el ámbito legislativo, se turnó a comisiones la iniciativa del senador Cleominio Zoreda , que tiene por objeto incluir como una forma de adicción a la ludopatía, específicamente adicionando un Capitulo V, en el Título Décimo Primero, relativo a los Programas contra las Adicciones, de la Ley General de Salud.