Inicio Noticias Ciencia y tecnología Cloud gaming crecerá en la industria de los videojuegos durante la nueva...

Cloud gaming crecerá en la industria de los videojuegos durante la nueva normalidad

295
0

Es un servicio que cobra fuerza ante la escasez de chips y tarjetas gráficas, indicaron expertos

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con especialistas de tecnología, computación y entretenimiento, el servicio de cloud gaming (videojuegos en la nube) tendrá una crecimiento en industria de los videojuegos durante la nueva normalidad. Este servicio consiste en conectar dispositivos móvilesconsolas de videojuegos y computadoras con servidores especializados que cargan los videojuegos de manera remota. Ello permite que los jugadores tengan acceso a los títulos sin necesidad de contar con un disco duro para almacenar los datos, y funciona sin una tarjeta gráfica dedicada adicional.

Algunas de las compañías que se encuentran posicionadas en la carrera por ofrecer un servicio de cloud gaming eficiente y asequible comentaron sobre la actualización de sus plataformas. En un comunicado oficial de Xbox, marca de videojuegos de Microsoft Corporation, Microsoft confirmó la implementación del proyecto xCloud en Windows 10, iPhone y Xbox. Este proyecto, con acceso limitado para usuarios de Game Pass Ultimate, da acceso a 100 videojuegos en 22 países, con lo que espera captar 3 mil millones de jugadores, indicó el comunicado.

Por su parte, otros servicios de videojuegos en la nube incluyen GeForce Now, de NvidiaStadia, que pertenece a la corporación Google; y PS Now, servicio de Sony Playstation. Dichas compañías informaron, los requisitos mínimos de conexión son 15 megabits por segundo (Mbps), mientras la conexión óptima para videojuegos demandantes ronda los 200 Mbps, equivalentes a la conectividad 5G. Según especialistas, el servicio de nube impletementado en la industria de los videojuegos es una gran oportunidad durante el confinamiento sanitario y escasez de semiconductores.

Linus Sebastian, CEO de la compañía especializada en análisis de tecnología Linus Media Group, informó que el servicio de cloud gaming es una solución provisional ante la escasez de tarjetas gráficas. Gracias a los servidores que proveen la plataforma para conectarse a nube, los equipos de cómputo personales requieren hardware modesto, equivalente al necesario para ver videos de alta definición. El especialista indicó, debido a la reventa de piezas para computadoras en sitios de segunda mano, cuyos precios alcanzan hasta 300% del valor previo a la pandemia, esta es una solución funcional y económica para quienes busquen consumir videojuegos durante la nueva normalidad.

Frente a la crisis global por la escasez de semiconductores, que afecta hasta la industria automotriz, las soluciones de cloud gaming representan un cambio en la industria de los videojuegos. Según las empresas involucradas en este servicio, el cloud gaming puede ser equiparado con el “netflix de los videojuegos”, al ser operado desde casi cualquier dispositivo inteligente y computadora en el mercado. Asimismo, las cuotas mensuales, que van desde 9.99 dólares en Stadia y GeForce Now, hasta 12.99 dólares en PS Now y 14.99 dólares en xCloud, ofrecen una experiencia del consumidor similar al servicio de streaming en plataformas como Netflix y Amazon Prime, indicaron especialistas.